Cuánto mediré si tengo 14 años y mido 1.71 cm y mi padre mide 1.75 y mi madre 1.58 y juego baloncesto unos 2 horas diarias

La familia de mi mamá son altos y de mi padre igual arriba de 1.75 cm y me da curiosidad saber cuánto mediré

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Brandon, por mi parte no soy experto pero creo que tus padres miden prácticamente lo mismo que los míos -que son un pelín más bajos-, y creo que a tu edad también media 1,70 o 1,71, ahora mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,74.. y he conocido personas un poco más bajas que yo con unos padres más altos que los míos.

Hace dos días con un compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tíos lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar por completo otras variables-, debería ser, según una estimación particular, de 1,83... no veo probable una estatura mayor pero no es imposible que logres alcanzar por ejemplo un 1,85, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, como has dejado entrever, por ejemplo de un abuelo, bisabuelo, o tío, que pudieran medir desde 1,86 hasta 1,93.. en ocasiones ocurre esto, y a veces también es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como fué mi caso.

Creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual.

En mi gran ignorancia planteo dos escenarios, donde en el primero alcanzarías un 1,82, por haber crecido 'de golpe' y ya quedarte un crédito o margen discreto, y en el segundo 1,86 por herencia más directa de algún familiar alto.

Como ya sabes, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

Lamento no saber concretar mejor y las molestias de lectura, mucho ánimo.