¿Puedo seguir creciendo a mis 17 años soy hombre?

Espero me puedan ayudar mido 1,59 tengo 17 años 2 meses y no se si todavía puedo crecer por que siento que aun no doy un estirón para mi estatura final según mi edad osea esta bien a mi cuerpo pero como podría aumentar mi estatura y llegar por lo menos a 1.68 me puedan dar consejos todos los de mi familia son altos :(

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto, pero para saber hasta qué punto tus placas de crecimiento óseo aún están activas, si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto los expertos como yo mismo.

Un número de varones no específico puede llegar a crecer en altura hasta los veinte años, y otra incluso hasta los 21 si bien no es lo normal. Superada esta edad, o bien llegados a ella, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta aproximadamente los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

A mi modo de ver, es decir, la estimación que hago, es que podrás llegar a un 1,66 final, pero, como decía, la analítica carpal será mucho más precisa.

Sobre lo que bien comentas de tus padres y familiares, decirte que por desgracia el factor genético es el que determina la estatura final que vamos a tener, y este llega a ser sumamente aleatorio, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, no sólo de nuestros padres ni de nuestra familia más próxima, tambien podemos heredar de la lejana, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos, primos o bisabuelos, que de los propios padres y abuelos, como parece poder haber sido tu caso, es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes entre ellos, por esta regla de tres, que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alta.. pero tal vez su hermano o hermana sí, al heredar ese rasgo concreto. Lamento no saber explicarme mejor.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que ya las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible, practicar deporte (ciclismo, baloncesto y natación), y realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y

https://youtu.be/RKIKEyB35ag.

Ojalá tengas suerte, mucho ánimo.