¿Como cuanto de promedio creceré?

Tengo 12 años en 2 días cumplo 13 años,

Mido 1.66 y crecí 13 cm en un año (20 de marzo del 2020- 20 de marzo del 2021)

Desde Enero del 2021 hasta ahora no eh crecido nada.

Mi papa mide 1.69 y mi mamá mide 1.53.

Mi hermano tiene 17 años y mide 1.70

Estoy en natación y no lo pienso dejar. ( Llevo 6 meses en natación )

Y pues tengo miedo a no crecer más..

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Mariano, no soy conocedor pero creo que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por una mera cuestion genética, ésta a veces es caprichosa y podemos heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos.

A su vez, el mejor método para conocer lo que nos resta de seguir creciendo es un "análisis carpal" (prueba de la mano), que puedes solicitar en tu médico de cabecera o endocrino habitual.. con franqueza pienso que vas a superar a tu hermano mayor, y que podrás alcanzar un 1,74 o 1,75 ya que tienes -tambien tu hermano- un buen promedio para vuestra edad y en relación a la estatura de vuestros padres, en determinadas épocas no se crece, pero ten por seguro que no ocurre nada anormal y que vas a superar el 1,70 de altura.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, aunque tal vez a partir de ahora observes que has crecido y creces más lento respecto a meses anteriores, y sin embargo, poco tiempo despues podrás seguramente dar un 'estirón'.. como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final a nivel de centímetros.

Como sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar como ya haces natación, junto con ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Mucho ánimo.

Gracias. de echo no me había medido en hace casi un mes y ahora me medí y crecí 2 cm (1.68). Si me han dicho que voy a crecer 1.74-1.80. Todos mis tatarabuelos eran altos medían 1.80+.

I. Hola Compañero, gracias, espero y deseo que puedas quedarte cerca del 1,80 además si el 1,75 / 1,76 o superior te lo ha comentado un médico o alguien con más nociones que yo, es sin duda una valoración a tener en cuenta, y como bien comentas, es frecuente heredar de parientes más lejanos como tatarabuelos o primos de abuelos o bisabuelos, la genética es extensa y caprichosa (aleatoria), por lo que cualquier cosa es posible, para bien o mal, mucho ánimo.