He comprado un piso y no me han vendido el trastero

El año pasado compré un piso, en una finca que tiene 39 años de antigüedad. Cuando nos interesamos por el piso, nunca nos informaron que habían trasteros, pero el día de la firma con el notario me dio por mirar en el Google Maps el edificio por arriba y vi que si habían trasteros en la azotea.

Preguntamos por el trastero y nos dijo la inmobiliaria, que no lo vendía ya que no aparece en las escrituras y tiene trastos dentro del trastero. El piso aun así lo compramos, porque no era algo determinante pero si algo que nos gustaría tener.

Nos informamos sobre los trasteros al gestor de escalera y nos dijo, que los trasteros se hicieron posteriormente a la construcción del edificio sin licencia, por lo que no tienen escrituras, no constan en ningún lado es como si no existieran. Los trasteros llevarán hechos más de 30 años.

Hace cosa de 1 mes hubo junta de vecinos y comentamos este problema, los vecinos no estaban de acuerdo en que una persona que no tiene nada en la comunidad de propietarios tuviera acceso al trastero e hiciera uso de las zonas comunes y sin pagar ninguna cuantía, pero de manera legal según el gestor de escalera no le pueden hacer pagar nada de escalera porque no tiene nada de forma legal.

Nuestro propósito es si podemos hacernos con el trastero de manera legal, ya que están construidos en una zona común y cada vecino tiene el suyo, menos nosotros. Se planteó el cambiar la cerradura del terrado o portal, pero el miedo que tienen los vecinos, es que esta persona denuncie que los trasteros son ilegales y los derrumben todos.

Por otro lado, hemos planteado la posibilidad de hacer un trastero arriba ilegal como los que están arriba, porque hay hueco para hacer uno mas, pero según dice el gestor de escalera, pasa un dron por encima de los edificios cada X tiempo, que controla los cambios de los terrados y si ven que se ha construido un trastero sin licencia, podría llegar una sanción a la propiedad de vecinos y el derrumbamiento de trasteros del resto de vecinos.

Y hacerlo de manera legal, dudo que fuera posible ya que los vecinos no estarían de acuerdo en legalizar todos los trasteros, por el coste que supone y los retrasos de IBI de más de 30 años que deberían pagar.

La verdad que es algo nuevo y no sé por donde tirar, si me podéis echar una mano os lo agradezco.

4 Respuestas

Respuesta

Si su comunidad tuviera piscina, pero no estuviera del todo legal, ¿dejarían a antiguos propietarios usarla para evitar que denunciaran a la comunidad? Yo creo que no. Pues con el trastero, lo mismo. El antiguo propietario no tiene derecho a usarlo, porque es una zona común de la comunidad a la que ya no pertenece.

@Poli Plos Lo que dices es como pienso yo. ¿Pero existe la posibilidad de que a los vecinos le puedan tirar los trasteros? O eso ya ha prescrito al estar tantos años construidos, serán más de 30 años que están hechos ¿Se le puede impedir el paso a esta persona que no tiene ningún piso en la escalera? El gestor de escalera nos dijo, que si le impedíamos el paso, cree que nos podría denunciar por impedir el paso a sus bienes que tiene en el trastero. Pero no sé lo que puede saber este gestor de escalera.

- Después de 30 años, no se los van a demoler.

- No es que se le pueda denegar el acceso, es que no tiene derecho a él. No es copropietario. Por tanto, es como cualquier otra persona AJENA a la Comunidad.

Lo que debería haber hecho esta persona es vaciar el trastero al vender el piso. Aunque el trastero no lo vendiera, no le pertenece (y por eso no lo hubiera podido vender, aunque hubiera querido). Si se hubiera dejado sus trastos en el piso que ustedes compraron, ¿verdad qué no le dejarían entrar y salir del piso a su antojo? ¿Qué habrían hecho? Imagino que, amablemente, contactar con él por si quería pasar a recogerlos. Y, pasado un tiempo razonable, se habrían deshecho de ellos, supongo. ¿O habrían consentido que usara su vivienda (de ustedes) como trastero?

El caso es el mismo, pero con la Comunidad. Este señor está usando una parte de ella a su antojo y se lo consienten, porque su Administrador les aconseja mal.

Si quieren, pónganse en contacto con el antiguo propietario, indicándole que tiene a su disposición sus bienes hasta el día X y que si no pasa a recogerlos, entenderán que no los quiere, por lo que actuarán en consecuencia. Hagan la notificación por burofax con certificación de contenido.

Y, desde luego, impidan que este señor tenga acceso al edificio.

Nuevamente, le pongo el ejemplo de su piso. ¿Consentirían ustedes que este señor tuviera aún llaves del piso o han cambiado las cerraduras?

Respuesta

Las construcciones ilegales tienen unicamente cuatro años para el ayuntamiento, o sea que eso es más legal que usted.

Cambien llaves y le prohíben el paso

Respuesta

Cuando se vende un piso en un bloque donde haya trasteros, el piso se vende con ese trastero incluído al igual que si tuviera una plaza de garage propia tb.

Lógicamente el antiguo dueño tiene que vaciar el trastero antes de vender el piso.

Y si no lo hace, hay 3 meses máximo para poder hacerlo después de su venta.

Lo normal es que llames al antiguo dueño y le digas que vaya a recoger sus cosas o Directamente las vas a tirar o a disponer de ellas puesto que está en tu propiedad.

Ah por supuesto lógicamente tienes que poner nueva cerradura al igual que pusisteis las nuevas cerraduras cuando compraste el piso lógicamente.

Y esa persona ya no tiene que entrar en ese bloque para nada, ni mucho menos en el trastero.

Puede entrar en el bloque de viviendas pues como cualquiera que vaya a un bloque de pisos a ver a una persona o familiares pero nada más.

Lo que dicen los vecinos de que si se le prohíbe la entrada va a denunciar los trasteros ilegales es una gilip como una casa de grande:

1 los trasteros llevan construídos 30 años, ¿por tanto que van a hacer en el ayuntamiento? No los pueden quitar ni nada.

2: El antiguo dueño sí denunciara se tiraría piedras a su propio tejado pq entonces el mismo costaría como que tenía un trastero ilegal que usaba conscientemente durante los años que vivía en el piso osea que?

Jeje .

Por eso no tiene lógica alguna eso que dicen los vecinos que me imagino que serán ya personas mayores o ancianas por la antigüedad del bloque verdad?

Y tienen poco o ningún conocimiento de leyes ni de otros temas actuales.

Respuesta

Independientemente usted ya es "propietario del inmueble con todos sus anexos" y él por lo tanto ha perdido todos sus derechos allá porque ya no es propietario