Como alquilada puede el casero obligarme a pagar una factura variable en lugar de cuota fija de comunidad

Llevo 15 años de alquiler en un piso, la historia es complicada. Cuando firme el contrato me hice cargo de la cuota de 20 euros en gastos de comunidad. A partir de ahí las subidas me las comunicada el presidente, no el casero quien parece creer que esta completamente desvinculado del piso. Yo he ido pagando pero hace cuatro años se contrato a un administrado. Se suponía que yo pagaba ya entonces una cuota de 30 euros mensual. Seguí pagando y un año después el administrador que no el dueño me envía una factura con conceptos desglosados a mi nombre en los que se me exige mas. Finalmente hablo yo con el por que no entiendo nada, el dueño dice que el no sabe nada que lo arregle o seré una morosa. Cuando llego, la administradora me explica que ya no se paga una cuota, ahora se paga lo que marque la factura que ella presenta cada tres meses. Es decir mis gastos de comunidad ya no son fijos. ¿Es eso legal y posible? La cosa empeora cuando empiezo a ver los conceptos. Se supone que yo pago la cuota ordinaria, el las extraordinarias y las derramas pero en las factura aparecen el seguro de la finca que no del piso, reparaciones de la puerta de mas de 800€ euros el total, luz de la vivienda de portería, reparaciones de otra vivienda... Por poner algunos. Trate el tema con el dueño y he conseguido que page algunos pero no fue agradable, según el debo pagar la luz de la vivienda por que es la portería y ya no esta alquilada. Yo me he beneficiado del tiempo del alquiler porque permitía tener una cuota mas baja y ahora debo pagarlo. ¿Alguien podría aclárarme que parte es legal y que parte no? ¿Puede el administrador usar mi nombre en la factura, yo tengo un contrato privado con el dueño no con la comunidad y nunca di permiso a el dueño para dar mis datos a un tercero? ¿Es legal que la cuota no sea fija? ¿Es normal que el fondo de seguridad marque 200 euros a mi favor, como puedo saber si ese dinero a salido de mis pagos, porque se que yo no debo abonar el fondo de la comunidad?

4 respuestas

Respuesta

Es tremendamente extraño lo que dice. La cuota de la comunidad es fija de año en año, y se suele fijar en junta atendiendo a la previsión de gastos que vaya a tener la casa.

Puede variar, pero siempre de forma fija, si hay derramas y esas pueden ser repercutibles a usted.

Entiendo que en esos variables se encuentra la luz y el agua de la vivienda donde se encuentra. Dice usted que era la antigua portería, si dice que hay un propietario, es que esa portería está desligada de las zonas comunes y es privativa, si no no entiendo ese doble rol de propietario por un lado y antigua portería - administración de fincas.

No entiendo como te pueden cobrar el seguro como dices... ahí hay demasiadas cosas extrañas que quizá deberías mirarlas con algun especialista porque puede ser que hayas estado pagando de mas durante mucho tiempo

Respuesta

Un inquilino no tiene porque abonar los gastos de comunidad, a no ser que figure en el contrato, ¿figura?

Si usted no paga nunca podrá ser morosa, el responsable siempre será el propietario.

Como le han dicho existe un poco lio en la pregunta

En el contrato figura que tengo que abonar 20 euros en concepto de gastos de comunidad y que el se hace cargo de los extraordinarios. Así se pacto y lo he pagado pero según tengo según he podido entender, es un tema complicado, según esa clausula yo me he comprometido a pagar una cuota para el pago de los gastos de contadores y pequeños arreglos no para abonar todos los gastos que la comunidad me quiera colar. Por ejemplo sospecho pero no puedo demostrarlo que una de las subidas de cuota fue para el fondo de la comunidad y parece ser que eso no es legal. Además tengo entendido que al ser el precio del total del alquiler la suma de las mensualidades más la cuota de la comunidad, el inquilino debe saber siempre de manera anual o a cada cambio de contrato la cantidad exacta. No entiendo como puede ser variable durante el año, ni como puede subirme un año la cuota de la comunidad y al otro el alquiler. Debería ir junto. Lo que más me preocupa es que el administrador contratado por la finca me reclame en la factura a mi nombre cuando yo tengo un contrato legal con el dueño no con la comunidad.

Se que es lioso, espero poder ir aclarándolo un poco mejor gracias.

Si en el contrato figura que usted abonRa 20€ por concepto de comunudad, pues no abone más

Si en el contrato figura que usted abonara la cuota comunitaria, pues deberá abonarla cueste lo que cueste

¿Usted dio fianza de uno o dos meses cuando alquilo el piso?

A usted nunca se deberá dirigir ni el administrador ni el presidente.

No tenemos claro lo que indica su contrato a lo que tiene que contribuir.

Es que no es lógico que usted pague la luz de la portería

La fianza fue de un mes. En el contrato solo pone los gastos de comunidad y 20 euros.

Y este es uno de los problemas, al no estar especificado, resulta muy difícil saber que se supone que si debo pagar y que no. Según algunos artículos se habla de " los gastos de contadores y reparaciones" ya que el alquilado hace uso de las escaleras. Pero en otros dicen que depende de cada gasto... Es muy complejo. De ahí que este intentando encontrar alguien que le haya pasado o entienda de estos gastos.

Por cierto el gasto de la portería de la vivienda junto con el cargo de las reparaciones de otra vivienda y el seguro de este año, me negué y lo han pagado ellos. Bueno me costo el disgusto de aguantarles media hora, amenazándome con reclamármelo con abogados, que me fuera, que que idiota me había dicho esas tonterías, y que el no tenia porque informarse. Pero aguante y lo conseguí.

Gracias

Cuando se firma un contrato hay que tener muy claro lo que se firma,

Si textualmente indica que deberá abonar los gastos de comunidad pues estos son todos los gastos que se originen en la misma.

¿Las derramas? También son un gasto

Respuesta

Lo primero decirte que está bastante mal redactada lo que quieres preguntar, es decir has escrito cosas y razonamientos un poco ambiguos que dan lugar a malentendidos.

Si llevas de alquiler 15 años en un piso, ¿cómo puede ser que el propietario del piso dices que no aparece ni se hace cargo de nada?

Eso no puede ser, eso se puede denunciar fácilmente.

2: ¿Desde cuándo un inquilino para la comunidad de una vivienda alquilada?

Pq eso de nunca se ha visto

¿Es decir siempre son los dueños de un piso los que pagan la comunidad del bloque donde esté ese piso ok?

Y tb se tienen que encargar x ley de las reparaciones que tenga ese piso, o si se le rompe algo al inquilino por ejem si se le rompe una lavadora o una caldera o termo del agua caliente etc eso es obligatorio que lo arregle el propietario o les ponga unos electrodomésticos nuevos,

O si se les rompe una ventana pues el propietario es el que llama al seguro y lo arregla,

Y si se negara pues hay dos soluciones: o se va el inquilino del piso sin pagar el último mes, o no devuelve la fianza que dió al principio

Y tb se le puede denunciar al propietario por no tener el piso bien para los inquilinos.

Pero nunca tienen que pagar los inquilinos : ni la comunidad del bloque,

Ni derramas,

Ni nada de eso.

Tampoco el presidente de la comunidad del bloque tiene que encargarse de comunicarte a tí ni a nadie nada de la comunidad, salvo que seas propietaria de una vivienda del bloque.

¿Tú eres una inquilina aunque lleves tantos años allí ok?

Pero otra cosa que dices es:

¿Qué el piso es una portería?

Entonces no es un piso normal, es decir que no es un piso que sea de un dueño del bloque y te lo alquile

Sino que el piso es de la comunidad,

¿Es decir pertenece al bloque donde está verdad?

¿Entonces cómo es que tiene un dueño?

La propiedad será la comunidad del bloque,

Y la administración de fincas donde pertenezca ese bloque

¿Me explico?

Todo esto que has comentado es bastante extraño y contradictorio

Pienso que puedes contratar un abogado especialista en temas inmobiliarios, comunidades etc

Hay asistencia legal gratuita para personas en paro o con pocos recursos

Pregunta en asuntos sociales de tu ciudad y que t digan dónde puedes solicitarlo.

Además tb puedes ir q la administración de fincas y hablar con el presidente de la comunidad y que te expliquen allí.

Pero me da que estás viviendo y pagando cosas que no te corresponden,

Me huele bastante raro esa situación que cuentas:

Como que puede ser que seas realquilada ummmmi.

Osea que alguien que viviera allí en la portería del portal y pagará lo que corresponde y siguiera las normas de una portería pagando lo que corresponde a la comunidad,

¿Se hubiera largado y hubiera realquilado la vivienda que tampoco le pertenece umm?

Y me imagino que te cobrará una miseria y él se ha desatendido del piso donde estaba ...

En 15 años ya has tenido años de denunciar e informarte de esta situación tan extraña

Así que empieza mañana

Perdón se que no esta muy bien redactado.

Aclaro: en 15 años no ha puesto un duro en el piso, no se ha preocupado ni de pasar la revisión del gas que he tenido que abonar yo. La historia es muy complicada. he aguantado por que no tenia otra. Ahora quiero irme pero antes necesito saber bien cual es realmente la situación del piso.

La vivienda de portería es distinta a la mía. Por eso me queje y me negué a pagarla. Me cuesta creer que un alquilado deba pagar el gasto de luz de un piso ajeno al que alquilo.  Y ojo por quejarme me llamo para amenazarme con enviarme a los abogados, con su mujer al teléfono chillando que me fuera,  y todo eso por  15 euros.

"Hay asistencia legal gratuita para personas en paro o con pocos recursos". EStoy intentando buscar para poder averiguar bien todo pero de momento..

Lo que mas me interesa es saber si el Administrador debe tratar conmigo o con el dueño. Doy por supuesto que es un profesional e informado, no entiendo porque no acude nunca a el dueño del piso sino a mi.

En fin es complicado gracias

Ahh pues entonces por lo que estás diciendo: lo que estás pasando en estos 15 años es un abuso y es un delito.

¿Tienes todos los papeles por ejemplo facturas de los gastos que has pagado?

¿Tienes los contratos de alquileres que llevas pagado?

¿Y puedes demostrar mediante el banco que tú has pagado todos esos gastos que has pagado de comunidad? ¿Y demás cosas?

Intenta reunir todos esos documentos, guardalos en una carpeta .

En Madrid en el juzgado de lo social puedes informarte de abogados gratuitos

Y también en la jefatura provincial

En los juzgados de Plaza de Castilla.

Si no vives en Madrid pues pregunta mañana mismo en el ayuntamiento de donde vivas por la trabajadora Social

Y asuntos sociales,

Lleva todo lo que tengas para justificar todo esto.

También puedes ir a la policía y pedir allí información

Porque te están amenazando y abusando por lo que estás diciendo que te llamo amenazándote la mujer de el por 15 euros y demás cosas

Además es un delito que el propietario se desentendido del piso ufff .

Es que creo que no eres consciente de que llevas 15 años sufriendo abusos económicos por parte de esas personas

Porque vuelvo a repetir que un inquilino solo tienen que pagar un alquiler de la vivienda y punto.

Y los gastos de luz agua gas que gasten también lógicamente

Y ya está.

De toda la vida es así.

Y por supuesto que la comunidad, derramas, y rotura de temas del piso lo tiene que arreglar el propietario y nunca el inquilino

Es que esto es así de siempre aquí en España vamos!

Por eso te repito que estás pasando una situación increíble y denunciable

Durante 15 años

¿Pero por qué has aguantando tanto tiempo?

Me imagino que por problemas económicos, pero hombre! Que de siempre existen ayudas sociales y trabajadores sociales para ayudar a la gente que vivan en las ciudades

Respuesta

Expone una situación verdaderamente insólita. Vamos a analizarla desde el punto de vista legal. El casero puede repercutir los gastos de Comunidad al inquilino, si así se pacta en el contrato y además se hace constar el importe anual de los mismos, si no es así, ese pacto será nulo. Saque usted las consecuencias para su caso. El administrador de ningún modo puede fijar la cantidad a pagar, eso corresponde a la junta de propietarios.
Sin embargo, dice usted que lleva 15 años en esa vivienda, habría que conocer las vicisitudes de su contrato, no vaya a ser que se encuentre en situación de desalojo con un mero preaviso de treinta días.

Respecto a que me desalojara o al menos lo intentara en cuanto vuelva a quejarme soy consciente. De ahí que quiera irme, pero es un momento complicado. Por ello estoy recabando información para poder aclarar mi situación y posibilidades.

Dos preguntas si es posible:

Si en el contrato figurar la cantidad pero no se especifica nada mas, se que a lo largo de los años se va subiendo la cifra de la cuota, pero he leído que la ley regula esa subidas al alquilado. A mi me las han subido cuando les a dado la gana, con aviso verbal de parte del presidente, nunca de parte del arrendador. Y también he leído que pagar las cuotas supone pagar ciertos conceptos llamados de contador y pequeñas reparaciones para el alquilado ¿ pueden cobrarme, el contrato no especifica mas allá de gastos de comunidad,  el seguro de la finca, los gastos del administrador, reparaciones de otras viviendas, protección de datos?

Y respecto a la protección de datos. He leído que no se pueden dar datos  a un tercero sin el permiso expreso en el contrato de alquiler.  Es decir, el dueño le dio mi nombre y no se si mi DNI  al administrador, sin mi permiso. El administrador  con quien, si yo lo he entendido bien, no tengo ningún contrato, mi contrato es privado entre el dueño y yo. Me envía a mi las facturas para que pague y allí aparece reflejado mi nombre. Cuando empezó esta historia tarde en pagar y me enviaba las facturas como que yo era la que debía la deuda. He leído que en realidad el moroso seria el casero a efectos de la comunidad y yo seria la morosa de el dueño.

¿ Puede el administrador dirigirse a mi, usar mis datos, exigirme a mi el pago  en lugar de al dueño del piso ?

Si que tengo que decir que después de tener que ir a verle porque el dueño decía desconocer el motivo por el administrador me exigía mas dinero de la cuota de 30 euros. El administrador me dijo que el desconocía los términos de mi contrato pero que el casero le había dicho que me los tenia que exigir a mi. Cuando vio que yo no tenia ni idea de lo que estaba pasando, me dijo que al dueño se le informaba de todo vía escrita y que lo tratara con el dueño no con el.  Siento que se están pasando la pelota el uno a otro. Pero  desde ese momento en las facturas que siguen llevando mi nombre ya  no  aparece la  frase de " adeuda a la comunidad..." o algo parecido.

Gracias de antemano.

Todo eso que dice es increíble, el administrador no puede reclamarle a usted NADA, su interlocutor es el dueño. Como le he indicado, solamente pueden repercutir, no cobrar directamente, los gastos de Comunidad si así aparece en el contrato y, ADEMÁS, se especifica en el mismo el importe anual de esos gastos que es precisamente lo que le pueden repercutir.