Me han vendido un piso por inmobiliaria sin decirme que hay trasteros ilegales y no me dan las llaves.

Voy a intentar explicarme lo mejor y claro posible que tiene lío el tema.

Compre un piso a través de una inmobiliaria en noviembre de 2016. Firme las escrituras ante notario exactamente el 24/11/2016 y todo perfecto (me entregaron las llaves del piso, portal y buzón; así como las facturas los propietarios hasta la fecha para que hiciera los cambios de luz y gas). El edificio está construido desde Julio de 1973 y estaba calificada de VPO por 50 años por el Reglamento de 24 de Julio de 1968. Hasta aquí todo bien ya que me dijeron que esto estaba derogado y no tendría problemas.

El pasado 15/01/2017 - domingo- me llaman a la Junta de Propietarios de la Comunidad y para mi sorpresa me dicen que debo de tener un trastero, es más, la reunión se realiza en los bajos del edificio ya que el portal es de paso (menos de 2m cuadrados) y la hacen allí siempre. Somos 8 vecinos y efectivamente, debajo de mi bloque hay 8 puertas de 8 trasteros. Me comentan que tengo que hablar con los antiguos propietarios ya que cuando se hicieron se repartió uno a cada vecino y que uno debería ser mío por ser yo ya propietaria. Me dicen que esos trasteros los hicieron entre todos los vecinos que había en su día ellos mismos haciendo el vaciado de los bajos y que no están ni declarados, ni escriturados; no solo los 8 de mi bloque si no ninguno de los 4 bloques colindantes de la "mancomunidad". (Los 4 edificios se conectan mediante un patio interior al que dan las cocinas y todos los bajos de los 4 edificios están echos de trasteros, para que me entendáis. A ese patio se accede a través de la puerta de acceso a los trasteros que tienen una mini puerta sin llave para poder coger si se cae algo al patio).

En la reunión se habló de que hay que solucionar que NO HAY SEGURO DEL EDIFICIO pero claro mientras eso esté en esa situación no van a asegurar el bloque ( ya que los trasteros por dentro según los demás vecinos si tienen luz, pero la zona común de los bajos no tiene luz, ni extintores ni las puertas de los trasteros de hierro como debería ser). La Reunión concluye con el cambio de presidente que para más Inri le tocaba al 1ºA (mi piso) y poner una derrama ya que en unos pocos meses se van a cambiar las bajantes y después empezar con la "reforma" de los bajos para poder asegurar el edificio.

_____

Llamé a los antiguos dueños y me dicen que eso como no esta escriturado no es mío que además ellos lo tienen ALQUILADO por una mínima cuota a un tercero, que si necesito las llaves para algo porque lo necesite la comunidad me las dejan y listo, pero que las llaves no me las dan. Que ellos pagaron esa obra en su día y como tal es suyo y que no habían dicho nada porque no estaba en escritura. Imaginar mi cara y la situación en la que me he quedado: con unos trasteros ilegales que en cuanto alguien le toquen las narices como se denuncie habrá problemas pero yo no dispongo de ese "beneficio". Los antiguos dueños ya no tienen nada que ver con la comunidad ni pagan nada ya y están sacando un beneficio de ello y si la comunidad decide arreglar eso y como debe ser poner un seguro al bloque y posteriormente legalizar y escriturar esos trasteros tener yo que pagar comunidad sin yo hacer uso y disfrute de ello.

Por ultimo, llamé al antiguo presidente de la comunidad indicándole lo que me habían dicho los antiguos dueños contestándome este que ellos ya no son de la comunidad que esos trasteros se pagaron con dinero de la comunidad hace años, muchos años y que además ellos, los señores estos, ya no pagan ni comunidad ni son propietarios de nada porque han vendido un piso y que eso de estar el trastero alquilado a él no le parece bien pues no se sabe que se puede estar haciendo ahí o no. Llame a la inmobiliaria que me vendió el piso y me comentaron que a ellos los señores no les habían dicho nada de que hubiera nada ahí debajo y menos ilegal, pues con eso aún sin declarar el valor del piso hubiera subido algo.

En los libros de la comunidad que como soy ahora presidenta me los he leido, consta que en el año 1979 se propone el vaciado de los bajos en 8 partes según plano de obra realizado por un vecino y sorteo de las mismas a través de papeles iguales. En el año 1983, se aprueba de nuevo la obra con mano de obra de los propios vecinos y pago de los materiales y demás cosas necesarias por parte de los 8 propietarios de la comunidad. En el año 1985, se anula el reparto anterior y se vuelve a repartir las parcelas de la misma forma que la anterior poniendolo de esta forma: la parcela numero 1 correspondiente al Bajo A - Fulanito de tal y tal (ponen el nombre del propietario en aquella fecha); que es como están repartidos a día de hoy. En la carpeta de la comunidad hay planos de la obra, una solicitud al ayuntamiento sellada de la misma y la obra sellada por el colegio de arquitectos.

Ahora bien, ¿Qué hago?

¿Les doy un plazo de tiempo para que saquen las cosas de ahí esa 3º persona y que me den las llaves y sino tiro la puerta abajo?,

¿Puedo denunciar por venderme un piso con algo ilegal de lo cual no informaron y se están aprovechando? O querer que pague por algo que no esta legal.

¿Hay alguna forma de solucionar el problema o si no se llega a acuerdo desvincularme hasta que se solucione de cualquier problema, multa o sanción que pueda venir derivado de este tema ya que yo no estoy haciendo uso y disfrute de él, porque ahora la propietaria desde noviembre del año pasado soy yo?

ESTOY DESESPERADA, por favor si alguien puede ayudarme o asesorarme lo agradecería enormemente, pido perdón por tan extenso todo pero quería explicarlo bien para que se sepa toda la situación.

1 respuesta

Respuesta

"Llamé a los antiguos dueños y me dicen que eso como no esta escriturado no es mío"

Les puede decir que, si no es de usted, tampoco es de ellos. En todo caso, sería de la Comunidad, puesto que seguiría siendo una zona común, como antes de realitzar la obra. En ningún caso les pertenece a ellos, como tampoco les pertenece el portal o la escalera, por mucho que hubieran participado de los gestos de cualquier obra que se hubiera realizado en ellos mientras eran copropietarios.

Problemas con el autocorrector:

Realitzar --> realizar

Gestos --> gastos