¿Tengo la obligación de limpiar el tramo de las escaleras que da a la puerta de mi piso?

Soy inquilino de un piso en el que el presidente de la comunidad, el cual no hace reuniones de la misma (tengo un documento de la dueña del piso que me autoriza a interceder por ella en lo que al piso se refiere), llama a mi puerta y me dice que tengo la obligación de limpiar el tramo de escaleras que da a la puerta de mi casa. Tengo constancia (y recibos) de los pagos religiosos de la comunidad por valor de 24€. Pagando la dueña de la casa esta cantidad en un edificio de más de 30 años, de 4 plantas sin ascensor, sin videoporterillo, sin conserje, sin piscina y, por supuesto, sin limpiadora para el bloque ¿Me pueden decir que limpie la parte que según ellos me corresponde? ¿Qué pasa si me caigo por las escaleras o me resbalo limpiando? ¿Pueden poner carteles en el bloque informando a los vecinos de dicha obligación?

3 Respuestas

Respuesta

Los posibles acuerdos legítimos en una Comunidad de Propietarios, obligan a todos ellos. Si la Comunidad, en algún momento, decidió que la limpieza la realizan los propietarios, en teoría, todos deben cumplir. No obstante, si algún propietario se niega, es difícil poder obligarle.

Por otra parte, si dice usted que en la Comunidad no se realizan reuniones desde que usted está ahí, salvo que ese acuerdo fuera anterior, no sería válido. Los acuerdos se toman en Junta de Propietarios. No los puede tomar el Presidente en nombre de la Comunidad.

En su caso, además, usted no es propietario, por lo que, salvo que en su contrato de alquiler se especificara, a usted no pueden obligarlo. En todo caso, estaría obligado el propietario del piso donde usted vive quien, al no residir en la finca, difícilmente va a realizar esa tarea.

Respuesta

Vs como inquilino que es no puede ser obligado a más de lo que ue su contrato prescriba, incluso en el caso de que en ese contrato se especificara esa limpieza de elementos comunes, me parece muy difícil que se le pudiera exigir hacerla. Aunque no es exactamente el mismo caso lea este artículo:

Inquilinos y jardines

Respuesta

No hay ninguna posibilidad legal de que te obliguen a hacerlo.

¡Gracias!   Estaba casi seguro pero ahora, con vuestras respuestas, mis búsquedas por internet y el asesoramiento de otros presidentes de comunidad, estoy convencido. Va a limpiar la escalera el cura del pueblo XD.