¿Es posible reducir la sección del shunt del vecino de abajo que atraviesa mi piso?

Estoy haciendo reforma en un piso de los años 70 que acabo de adquirir y me he encontrado con los shunt, y me gustaría ver si es posible reducir su tamaño porque me quitan bastante cocina.
Se trata de un 7° y último piso, que cuenta con un shunt propio que nace en el techo (los anteriores dueños lo tenían escondido tras el falso techo), y un segundo shunt que atraviesa mi cocina de suelo a techo, y no conecta con el mío. Por lo que he podido medir, este segundo shunt es de unos 20x20 cm y no parece que tenga más de 5 metros desde mi suelo hacia abajo, así que podría ser sólo de las dos plantas inmediatamente inferiores a la mía. Entiendo que en paralelo a éste, debe estar el shunt general.
La cuestión es que está muy mal ubicado y me quita bastante espacio de la cocina, y me gustaría ver si sería posible reducirlo a la mitad, o reconducirlo de alguna manera.

Respecto a mi propio shunt, ¿debería ponerlo en servicio habilitando una rejilla en el propio techo, o puedo prescindir de él y sellarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Usted en ningún caso puede alterar ese shunt comunitario o privativo de otro propietario, de forma unilateral. Por tanto, si se lo está planteando, deberá saber exactamente a quién pertenece y obtener los permisos necesarios.