Malos olores falso techo shunt cámaras de aire

Vivo en un piso duplex, siendo el piso superior la buhardilla del edificio. La buhardilla tiene un falso techo de escayola que la separa del tejado.
He observado por una rejilla de ventilación en dicho falso techo que el espacio superior se comunica directamente con el shunt (creo que así se llama la bajada vertical por la que van las tuberías de ventilación y los desagües).
El tema es que desde hace tiempo (la casa tiene 2 años solo) todo ese espacio rezuma humedad y olores raros ha cerrado, a aire de extrator de cocina.. A qué se yo.
Mi pregunta es si esto es normal o el shunt debería estar aislado del espacio sobre mi falso techo hasta llegar a la chimenea de la casa y si esto puede ser causa de los malos olores y el aire viciado.
Un saludo y muchas gracias.
{"lat":40.6372902052792,"lng":-3.51292133331299}

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente, si notas olores en tu casa es que algo no va bien, y no tienes que admitirlo. Debes reclamar a la constructora por teléfono, pero no olvides confirmar la queja por burofax antes de los tres años desde que se hiciera la entrega de la obra a la promotora (que no es cuando te la dieron a ti) para entrar en la garantía de este tipo de defectos. En el burofax deberás describir los problemas de manera clara y concisa, es una baza fundamental en caso de que la promotora no te lo solucionara.
Es posible que el shunt no se revistiera convenientemente y presente fisuras, por lo que se escapan olores al plénum de tu buhardilla, aunque esto te lo tienen que mirar en el sitio, ya que pueden ser muchas las causas: mala ejecución de los entronques individuales al conducto principal, por lo que parte del aire que debería seguir hacia arriba se mete por tu rejilla, las mencionadas fisuras en el conducto de shunt, retornos de aire debido a una mala exposición del ventilador estático (lamas que cubren la chimenea exterior)... Todos estos son errores muy comunes en construcción. Lo mejor es que se persone alguno de los técnicos (aparejador o arquitecto) para analizar los posibles defectos, ya que a veces el constructor lo ha hecho mal por simple desconocimiento.
Para cualquier aclaración que necesites, no dudes en escribir.
Hola experto,
Muchísimas gracias por responder tan pronto.
Desde el punto de vista técnico del tema, ahora que mencionas lo de las fisuras, hace 1 año un albañil me hizo unas rozas para pasarme un cable para ponerme un radiador eléctrico en el hueco de la escalera, y para ello tuvo que atravesar el "shunt" con el cable... aunque volvió a tapar los agujeros con yeso... ¿Puede venir de ahí el problema? (Que rompiera algo)
Por otro lado, el shunt como tal desemboca completamente en el plénum en lugar de seguir subiendo hasta la chimenea exterior... mayor "fisura" que esa no se me ocurre. También desde mi rejilla con una linterna observo múltiples entronques de conductos más finos al conducto principal, que deben venir de la cocina mía, de la del vecino de abajo...
Según lo que me dices, esto es una chapuza completa, como sospechaba, ¿no?
El tema es que no se donde acudir ni quien me puede ayudar... el tema del constructor lo veo complicado: la vivienda se la compre a un particular que fue quien subcontrato a un constructor para la realización, que se ha declarado en quiebra hace meses, y el particular me dice que no responde por los problemas que pueda haber.
Lo cierto es que ya no me importa pagar yo el arreglo (aunque luego me tenga que meter en juicios)... el tema de los malos olores ya me preocupa porque hasta creo que me esta creando dolores de cabeza y problemas para estar en mi casa.
Lo que me gustaría es saber a que tipo de técnico puedo acudir para venga a ver mi casa y me pueda solucionar el problema.
Un saludo y muchas gracias.
Lo de que el shunt desemboque directamente en el plénum es para no dar crédito, de ser así es una barbaridad, con razón tienes olores. ¿Es posible que haya un motor "succionando" esas ventilaciones para llevarlo a otro punto de la cubierta? Podría ser que se hubiera estropeado y por eso haga olores. Es que me cuesta creer lo que me dices.
Lo mejor es llamar un aparejador o arquitecto para que hagan un estudio y posteriormente un informe. Esto te dará base técnica para poder justificar una demanda, y de paso es un estudio detallado para poder averiguar la fuente de los olores y su posible solución valorada. Con esto sabrás por qué pasa, cómo arreglarlo y una aproximación del coste de arreglarlo. Con este informe puedes emprender medidas legales contra quien te lo vendió o lo hizo. Lo cierto es que esto responde a vicios ocultos, y no tienes por qué acarrear con ellos. El informe deberá decidir si el arreglo es urgente, ya que causa imposibilidad de habitar por motivos de salubridad, y te recomendará hacer de urgencia un parcheo provisional hasta que te lo arreglen bien, pero se supone que no debes arreglar nada por tu cuenta, sino que debe hacerlo el antiguo propietario o su constructor. Si vas a reclamar, te recomiendo que te asesores con un abogado, quien seguramente te dirá que lo primero es el informe, con él notificas al antiguo propietario por burofax y le das un plazo razonable para que, al menos, conteste (pongamos una o dos semanas). Si no te hace caso o contesta con una negativa, que tu abogado le notifique que estás obligado a repararlo tú mismo ya que un informe técnico determina que la vivienda ha perdido su condición de habitabilidad, y que emprenderás las oportunas acciones legales contra él.
Cuando llames al técnico, éste necesitará acceso al plénum para poder analizar bien la situación, te lo digo porque seguramente deberás hacer un agujero en el techo como para poder meter el torso (con una sierra dentada haces un corte limpio y conservas el trozo, así puedes volver a ponerlo con escayola más tarde). Debe poder ver y fotografiar perfectamente todo lo que hay para poder juzgar adecuadamente lo que pasa. Cuéntale todo lo que sepas al respecto, así te dirá lo que es y si es caro repararlo, con esto ya decides si quieres que elabore el informe para poder presionar al antiguo propietario. Si no vas a reclamar, puedes ahorrarte el informe y que te cobre sólo la consulta. Si no conoces a nadie, en el colegio de arquitectos o de aparejadores de tu capital de provincia te pueden facilitar contactos de técnicos de tu zona.
Hola experto, muchas gracias.
Por confirmar que me explico bien: a lo que yo llamo "shunt" (que no se si es correcto) es a un hueco vertical construido entre ladrillos, como si fuera una columna hueca, que viene desde el piso de abajo (del vecino, supongo).
Pues si, esa columna hueca se acaba súbitamente a la altura de mi falso techo y por lo tanto en mi plenum (esto entiendo que es el espacio encima del falso techo de la buhardilla, ¿correcto?)
Por dentro del shunt circulan una serie de tuberías de PVC (que yo acierto a ver con una linterna desde mi rejilla o grabándolas con la cámara del móvil metiendo la mano). Esas tuberías por lo que yo veo si llegan hasta la chimenea.
¿Entiendo qué todo el conjunto debería estar rematado hasta la chimenea y aislado de mi vivienda y mi falso techo?
Haré como me recomiendas y buscare un arquitecto o aparejador que venga y me aconseseje lo que hacer.
Una
Bien, parece que algo se aclara. Lo que ves efectivamente se le llama shunt, aunque por la zona que trabajo es muy común que se empleen piezas especiales de cerámica que forman el propio conducto, por lo que este cajón no se puede interrumpir hasta la cubierta. En tu caso, los ladrillos sólo son una protección de los tubos, que son los que realmente llevan los olores y humos a cubierta. Seguramente estén mal sellados en alguna o varias juntas, por lo que te salen los olores al plénum, que efectivamente el la cámara que queda entre tu falso techo y el techo de estructura. Habría que verlo, pero aunque no sea tan grave, el llevar los tubos directamente a un tubo principal sin que haya un tramo previo vertical antes de acometer no es buena solución. En todo caso, sin ser tan grave como pensaba, está claro que algo no funciona, y probablemente sea el sellado entre las piezas de PVC. Es error común pensar que porque no llevan agua a presión no hace falta sellarlas, y esto genera que haya juntas por las que salen los olores. Probablemente la mejor solución sea llevar el forro hasta la chimenea y enfoscarlo, de manera que el aire que tiene dentro pueda salir por la chimenea. Si te limitas a sellar donde acaban los ladrillos es posible que el olor acabe saliendo por algún sitio.
Lo dicho, lo mejor es que lo vea un técnico y tú decidirás si quieres un informe para reclamar arreglos o te vale con que te dé una solución.
Hola experto,
Si parece que se aclara, a ver si me aclaro yo con una ultima dudilla al respecto el mismo tema:
En ocasiones noto olores del mismo tipo que los que percibo en el falso techo por el resto de la casa, incluso en la planta baja del duplex. Observo que esos olores (habitualmente a aire de extractor de cocina a humedad de baño...) salen de los enchufes de la casa, del cuadro de interruptores eléctricos que esta a la entrada, de los agujeros que hice en la cámara de aire del piso inferior para poner halógenos (que terminado por cerrar de nuevo con escayola)...
Las paredes de toda la casa tienen cámaras de aire y da la sensación como que todo el sistema estuviera comunicado con ese "shunt" y los olores se esparcieran por allí.
¿Puede ser que todo venga de lo mismo, del mal sellado de los tubos y del que el "shunt" no este rematado correctamente hasta arriba para que el humo y olores no se vaya por otro lado? ¿Puede ser que me este llegando el aire del extractor de cocina del vecino de abajo por alguna otra vía?
Muchas gracias por tu ayuda, estoy empezando a ver la luz...
La casa esta en un pueblo cercano a Madrid, supongo que no sera muy complicado encontrar quien me analice el problema.
En efecto, es posible que el no sellar bien las juntas haya sido un error generalizado, es decir, que no pensaran que debía hacerse y por eso no se hizo ni una. Esas juntas no estancas hacen que pueda salir olor por cualquier rincón, sobre todo cercano a esos conductos. Una posible causa para que el efecto sea tan acusado es que la salida esté estrangulada o taponada, por lo que el extractor de tu vecino, al meter cierta presión en el conducto cuando funciona, genere más salida por las juntas de las que debería.
Todo esto que te planteo son conjeturas, ya que quien mejor te lo puede averiguar es un técnico en una visita a fondo. Está claro que hay algo mal hecho, así que lo mejor es que vaya un técnico y tenga acceso a todos los rincones, lo digo por si hay que romper algo para acceder al conducto directamente, te vayas haciendo a la idea.
Si no conoces ningún técnico, imagino que en el colegio de arquitectos o aparejadores de Madrid te pueden facilitar contactos de técnicos de tu zona, incluso si el ayuntamiento es pequeño te pueden decir qué despachos de arquitectos hay por la zona en el departamento de urbanismo.