Salida de campana en edificio antiguo, ¿Por donde?

Hace poco compramos un piso de mas de 30años. Al iniciar la reforma de la cocina ya sabíamos que no disponía de una salida de humos para conectar la campana, si tiene shunt (se que por ahí no puede ir), pero nuestra intención era hacer un agujero encima de la ventana de la cocina para que ventilase por ahí la campana, ya que también teníamos intención de bajar el techo. La sorpresa nos la hemos dado al ver que lo que hay encima de la ventana es una viga de hormigón.

¿Qué hacemos ahora? ¿Qué solución hay para la salida de la campana?

3 Respuestas

Respuesta

Hoy en día no se permiten las salidas de humos o gases por las paredes hacia el exterior, y si se pudiera hacer, necesitáis la autorización de la comunidad de vecinos.

Dices que dispone de shunt,¿por qué no se puede usar?. ¿Cómo evacuaba los gases la anterior cocina?.

Si no hay mas alternativas, la única solución es colocar una campana que disponga de sistema de recirculación de aire. Hoy en día, casi todas disponen de este sistema.

Infórmate en un servicio oficial, ya que es muy importante, que calculen la cantidad de veces que la cocina necesita renovar el aire, según los metros cúbicos de esta.

Si no saben responder esta ecuación, desconfía de la persona, pues no esta cualificada para vender o dar información sobre la campana.

Hola, lo del shunt lo descartamos por el tema de los olores y no molestar a los vecinos y el anterior propietario tenía el piso de obra, no había campana...

Lo que te he comentado anteriormente, referente a la campana con recirculación de aire, ahora te lo confirman, los responsables de Bosch, y te ponen en bandeja, la solución a tu problema. Enhorabuena y un saludo.

Gracias por tus contestaciones hasta ahora. Una cosa más, me han comentado algo de meter un conducto independiente por dentro del shunt, ¿alguien podría explicarme bien como va esto?

Un comentario como este, de colocar un tubo independiente por dentro del shunt, es bastante atrevido, por no decir inconsciente.

El sistema de conducción del shunt es independiente, ya que cada piso dispone de su propia salida de humos, que desemboca en el conducto principal, 2 metros mas arriba, antes de llegar a la salida del vecino del piso superior.

El sistema por shunt, siempre ha dado problemas, debido a que se ensamblaban muy mal, y los humos o malos olores se filtraban entre las juntas.

Hoy por normativa están prohibidos. Se colocan tubos de plancha galvanizada independientes, o sistemas de conductos principales y secundarios, también galvanizados.

Mi consejo es, que ya que has de bajar el techo, aprovecha el shunt. Te explicare como lo hago yo. Posiblemente se vea el agujero antiguo. Si no es así, debes saber donde se encuentra el shunt. Si se ve, lo que has de hacer es trazar un circulo de 12 cms, lo mas arriba que puedas sobre el agujero actual.

Con cuidado comienza a picar por el centro. Accederás a tu salida de humos independiente. A medida que vayas agradando el agujero, veras el fondo y los laterales de tu conducto.! Ojo!, no rompas el fondo. Lo ideal es que puedas colocar un tubo galvanizado de 120 mm, en la boca del agujero. Si el fondo del conducto midiera 12 cms_ algo que dudo_ puedes colocar un codo de 87º. En caso contrario, tapa el trozo de conducto antiguo, hasta la base del agujero nuevo y haz una media caña bien lisa con yeso. La función de esto, es para que el humo se deslice con mas facilidad.

Llegados a este punto, se corta un trozo de tubo y se presenta en el agujero, de forma que entre lo mínimo. A de colocarse de tal manera, que se pueda tapar con yeso la unión del tubo con el shunt, para que quede bien sellado, es importante trabarlo al techo o la pared, para que no se mueva. Si se le puede dar pendiente hacia la campana, mejor. Al quedar este tubo fijado, llegado el momento se le podrá embocar el que proceda de la campana. Es recomendable, que las uniones de tubo y accesorios se sellen con cinta de aluminio.

La medida del tubo es importante, por poco que se pueda, que como mínimo sea de 120 mm, pues la mayoría de las campanas condicionan sus prestaciones a salidas de 120 o 150 mm. Incorporando de serie un adaptador para estas dos medidas.

Si la distancia lo permite, no esta de mas que coloques entre la salida de la campana y el codo o tubo, una válvula anti-retorno. Reducirá los posibles olores de otras cocinas en caso de que el shunt este mal colocado, que es lo mas probable.

También es importante tener en cuenta, a la hora de distribuir la cocina, que la campana este lo mas cerca posible del shunt. El exceso de metros de tubo y la cantidad de codos y sus ángulos, intervienen de forma negativa en las prestaciones de la campana.

Bien. Creo que con esta explicación tendrás información sobrada de los detalles importantes y previsiones a tener en cuenta para la colocación y buen funcionamiento de una campana. En mi opinión, si puedes, saca los humos al exterior.

Respuesta

¿Ya habéis averiguado con los vecinos cómo lo hicieron?

Pues son 4 plantas, en mi mano abajo es una pareja de abuelillos que no ha hecho nada, los siguientes tienen un agujero en la ventana, luego estamos nosotros y arriba no vive nadie.

Las indicaciones de roverranger son seguras y tocar el shunt para eso es irresponsable y atenta contra las normas de higiene y salud ambiental.

Respuesta

Para una adecuada ventilación, se debe renovar el volumen de aire de la cocina entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. Mediante una sencilla fórmula se puede calcular la potencia necesaria, en función del tamaño de la estancia, para asegurar un ambiente sano.

Capacidad de extracción necesaria a velocidad máxima: Superficie total (m2) x Altura (m) x N° veces que renueva el aire

Al no disponer de salida al exterior, te recomendamos instalar la campana en recirculación. Con el sistema de recirculación, los olores y las grasas son extraídos y filtrados. El aire purificado vuelve a la cocina. La instalación es sencilla además como no hace falta el conducto de salida al exterior, no se pierde energía, calor o frío dependiendo de la estación. Algunos modelos de campanas disponen de filtro de alta eficiencia que mejora y facilita este tipo de instalación. Gracias a su innovador filtro de carbón activo, de gran superficie de filtrado, hay una mayor reducción de olores que con cualquier otro kit de recirculación convencional, aparte de que aumenta su propia vida útil y consigue reducir hasta 3 dB(A) el nivel sonoro https://www.youtube.com/watch?v=-mi3iO4mCCc. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.