¿Por qué tengo malos olores en el sobretecho de mi vivienda?

Vivo en el último piso de una comunidad de nueve plantas en Zaragoza. El edificio tiene unos 35 años de antigüedad. Este verano nos han realizado la instalación de aire acondicionado por conductos. El problema es que al dejar el sobretecho abierto para que corra el aire por las rejillas de retorno hacia la máquina, notamos malos olores (como de cloaca) y fuertes corrientes de aire en el techo del baño donde está la máquina. Los olores se producen sobre todo en días en los que hay bajas presiones (< 850) y no hace viento. Cuando hace viento suele oler poco o nada. Llevamos viviendo en este piso desde hace 25 años y no habíamos tenido olores en la vivienda nunca, aunque sí que tuvimos que comprar una rejillas de ventilación de los baños con opción de cerrar o abrir, porque en ocasiones salían malos olores, incluso de las cocinas de algún vecino de abajo. Los del aire acondicionado han venido en un par de ocasiones a tapar todos los agujeros y rendijas que se ven pero seguimos con el problema. ¿Es normal que al ser el último piso, el shunt esté conectado con nuestro sobre techo y se cuelen los olores por las rendijas entre los bloques que forman la parte alta de nuestro sobretecho? No sabemos a quién recurrir, ¿fontanero o albañil? Una solución podría ser tapar todas las rendijas del techo (teniendo para ello que desmontar la máquina y toda la instalación hecha, y volverla a montar, con todo lo que supone), pero no tenemos la certeza de que el problema se solucione. ¿Accediendo con una cámara por la salida del shunt en el tejado, se podría ver lo que pasa en nuestro piso y por qué entran olores al falso techo?

No sé si me he explicado bien.

1 respuesta

Respuesta

Mi nombre es Juan y no soy nada experto en tu problema, por lo tanto espera a ver alguna otra respuesta que quizás te pueda dar un mejor consejo que este.

No obstante puedes ir adelantando esto;

En primer lugar creo que te vendría bien conseguir los planos de tu comunidad correspondientes a los bajantes de aguas fecales y shunts de ventilación de tu vivienda, sin duda te servirán de gran ayuda sin romper demasiado.

En segundo lugar, creo que lo más acertado es que te pongas en contacto el agente de tu Seguro de Hogar, probablemente te envíen alguien a inspeccionar el problema y encauzar los daños a quien corresponda, quizás a algún vecino, quizás a la comunidad de propietarios, sus correspondientes seguros deberán hacerse cargo de la localización y reparación.