El tubo interior de mi shunt es comunitario? El administrador me indica que el shunt sí pero el tubo interior es particular

Cuando enciendo la campana extractora de mi cocina sale aire por los focos halógenos del salón que está al lado. He comprobado que el tubo de la campana no estaba comunicando con el tubo que va dentro del shunt, sino que simplemente estaba metido por el agujero sin juntarlos de ninguna manera. Eso he podido solucionarlo pero el tubo que va por el interior del shunt para sacar el aire por la chimenea superior debe estar mal puesto y en lugar de subir hacia arriba se queda en el falso techo y me echa todo el humo y el olor por los focos de luz.

El shunt es solo para mi vivienda y el administrador de Finca me comenta que ese si es comunitario pero que el tubo que va por dentro es particular. ¿Es correcto?

Además cuando mi vecina de al lado cocina y pone la campana extractora también me entran olores en casa, por lo que creo que debe de tener el mismo problema y, que su tubo en lugar de ir dirigido a la chimenea está suelto como el mío y en algún.. Su falso techo y el mío se comunican Su casa y la mía se comunican y me entra a mí el olor .

¿Debo buscar una reparación individual?

2 respuestas

Respuesta

Si, en principio es un problema particular, pues todos los tubos que salen de las campanas hacia el shunt son particulares y el shunt es comunitario. A no ser que estuviese roto en algun punto de su trayecto vertical. Pero a veces los vecinos en sus obras conectan mal esos tubos, conectan en el shunt del vecino o como en tu caso se dejan sin conectar y a través de falsos techos y mochetas puede llegar los olores a otras viviendas.

He estado en reparaciones de tuberías en apartamentos que desde el falso techo podría cambiarme de una casa a otra. En la construcción a veces se hacen autenticas chapuzas.

Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez!

El tubo que sale de mi campana no es el mismo que va dentro del shunt. De mi campana sale uno y en el techo de la cocína hay un agujero con otro, que no sé si venía de obra o si lo pusieron al instalar la cocina, pero el material de ambos es distinto. El que va por dentro es olor acero inox y el de la campana es blanco. Creo que el de dentro del shunt lo dejaría la constructora para enganchar con la campana de cada uno. Por eso la duda de si ese tramo que debe estar suelto por el techo, no forma parte del shunt y debería reparar la comunidad.

Si, esos tubos se dejaban en obra para conectar las campanas, Por lo cual en teoría seria de la comuidad, pero como ese tubo solo recoge los humos de cada vecino, el administrador puede alegar que es individual. Pero el administrador hará lo que la comunidad acuerde. Eso mismo pasa en las instalaciones de agua, desde la ascendente hasta cada llave de paso de cada vecino, en unas comunidades se considera particular y en otras comunitario. Y si no hay nada acordado, será lo que el administrador considere.

Muchas gracias!!

El administrador insiste en que el tubo que va dentro del shunt, y que la constructora dejó preparado a ras de techo para conectar la campana extractora, es particular, pero el shunt en sí mismo comunitario.

No debería ser comunitario también puesto que ningún particular debe manipular un shunt comunitario?

Aunque tengas la razón es tu administración la que se encarga del tema. Y va a actuar en nombre de tu comunidad. En todo caso convoca una reunión de vecinos para decidirlo.

Respuesta

Es correcto lo que le indica el compañero, pero cabría añadir que se debe diferenciar un elemento común en origen de un elemento común en destino como viene diciendo la doctrina. Por lo que cualquier elemento que no sea privativo es común, entendiendo por común aquello que viene descrito en escritura de propiedad horizontal como tal, eso sería en origen, pero como le indico cuando un elemento como puede ser la tubería que va desde el contador a la vivienda y que da unicamente servicio privativo a cada piso podría pensarse que es un elemento privativo, pasa a ser en destino elemento común puesto que su mantenimiento reparación o demás únicamente se podría hacer actuando sobre los elementos comunes por lo que por ende pasa a ser en destino elemento común, algo similar pasa con las terrazas privativas y su forjado, y demás elementos. Lo que se suele hacer en estos casos es redactar unos estatutos y aclarar estos extremos para que los propietarios lo tengan claro y no quede a discrección de cada propietario pensando que es el administrador el que decide.

Muchas gracias por su respuesta. Hablaré nuevamente con mi Administrador, ya que cuando le hice la consulta me respondió simplemente que el shunt es comunitario pero que el tubo interior es privativo, a pesar de que le expliqué que una cosa es el tubo que sale de mi campana extractora y otra el tubo que viene dentro del shunt, cortado a ras de techo para unir con el otro, y que entiendo venía de origen en la vivienda preparado para ese fin.