¿Puede estar comunicado un shunt de baño?

En una reforma de un baño, me eliminaron un cajón que había delante de la bañera para ganar espacio. Resulta que ese cajón contenía el conducto del shunt de ventilación y el baño se quedó sin ventilación. Finalmente, lo han tenido que reconstruir. El cajón tiene unos 60 cm de ancho (el ancho de la bañera) por unos 20 cm de profundo y la altura del baño. Al reconstruirlo, dentro del cajon han dejado dos espacios, uno de unos 25 cm de ancho que sería el shunt propiamente dicho y dónde han puesto en la parte superior la rejilla que comunica con el baño . El otro tendrá unos 35 cm. Han dejado comunicados ambos espacios dentro del cajón, tanto por arriba como por abajo.

¿Es necesario que ambos espacios esten comunidados? ¿No sería mejor que el conducto del shunt no tenga aberturas al espacio que hay al lado para no sufrir pérdidas de presión?

3 Respuestas

Respuesta

Es un shunt de ventilación no pasa nada, el cajón como dices se llama "mocheta" y dentro todo ello en vertical es donde van los shunt/ventilaciones .

Gracias por la respuesta.

La cuestión es si afecta al funcionamiento del shunt el hecho de que los compartimentos de la mocheta estén comunicados entre ellos.

Un saludo

No afecta pero lógicamente tiene que haber continuidad en la ventilación es decir lo que viene de abajo que continúe por arriba que no hayan tapado el conducto/shunt....de todas maneras lamentablemente quien hizo esa ocurrencia... en fin

Respuesta

Como dice Jorge ...

¿Qué albañiles por llamarlos albañiles has metido en casa?

No se puede tocar nada comunitario, al quitar eso si tienes vecinos abajo, lo has dejado sin ventilación, es un agujero por vivienda .

Esta en el Código Técnico de la Edificación.

Gracias por tu respuesta.

Debajo del baño de mi piso no hay baños de otros vecinos, la distribución de los pisos es diferente. Sí que había como un orificio muy irregular en el forjado por dónde hay entrada de aire al cajón o mocheta que alberga el shunt.

La duda que me surge es si los compartimentos en paralelo que hay en el cajón, o mocheta, uno de los cuales es el shunt propiamente dicho y en el otro no hay nada, conviene o no que estén comunicados para que el shunt tire lo mejor posible.

Saludos.

Garajes, trasteros, ¿no hay nada debajo?

Mi piso es un dúplex, el 5º y el 6º piso (los dos últimos). Por debajo de ese cajón, o mocheta, baja el bajante del WC y la bañera, y alrededor del bajante había un orificio irregular en el forjado por dónde entraba el aire. El bajante debe llegar hasta el párking comunitario.

Lo tienes que dejar como antes .

Gracias a todos por vuestras respuestas. Los paletas nuevos que he contratado me han reconstruido todo como estaba anteriormente y me sellaron unos orificios que comunicaba la mocheta con el falso techo, y el shunt vuelve a tirar como antes.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones

Respuesta

Supongo que lo han hecho para que haga tiro la ventilación, Lo que no se sabe es si también se le cortó el shunt de ventilación a los vecinos de abajo. Con eso hay que tener cuidado.

Gracias por tu respuesta.

Debajo del baño de mi piso no hay baños de otros vecinos, la distribución de los pisos es diferente. La duda que me surge es si los compartimentos en paralelo que hay en el cajón, o mocheta, uno de los cuales es el shunt propiamente dicho y en el otro no hay nada, conviene o no que estén comunicados para que el shunt tire lo mejor posible.

Saludos.

La verdad es que esa parte técnica la desconozco. Pero en principio si no hay vecinos debajo, ni el shunt proviene de otro punto más bajo, es decir que estaba tapado a ras de suelo, normalmente se coloca una rejilla de ventilación en el techo en el shunt que continúa por las otras viviendas hasta el tejado y se pueden quitar las mochetas. Lo que no entiendo entonces porqué motivo te volvieron a rehacer las mochetas, algo debió ocurrir.