Atenuar ruidos por las paredes

Últimamente escucho ruidos en mi piso, voces de vecinos y ruidos del exterior. Creo que el ruido se propaga por el hueco entre las paredes, cámaras de ventilación y shunt. Quería saber si el insuflado en las paredes seria una opción para atenuar los ruidos.

Un caso que me ocurrió hace poco no se si es normal..., estaba escuchando voces de los vecinos de abajo como si estuvieran hablando en mi habitación el caso es que nada más abrir la ventana se fue dicho murmullo la volví a cerrar la ventana y volvían a escuchar las voces. No se si es normal o es que todo el ruido viene de los huecos de ventilación y paredes (decir que en la calle no hay ruido es zona tranquila).

3 Respuestas

Respuesta

Mi consejo es que te pongas en manos de un profesional del aislamiento acústico, y no me refiero a los instaladores, que saben muy bien como hacer su trabajo y no pretendo hacerles de menos, pero lo primero es determinar la fuente de ruido, estudiar la forma de atenuarlo y después proceder a realizar la obra.

Por lo que has dicho, el ruido aéreo, las voces de tus vecinos, consigue hacer vibrar la hoja interior de tu cerramiento en una frecuencia audible y al abrir las ventanas, el ruido desaparece.

Lo que ocurre es que el ruido aéreo se aísla con masa y supongo que tendrás un forjado de hormigón que absorveria ese ruido aéreo.

Hablas de un shunt de ventilación, si coincide en esa pared, ¿podría ocurrir que tus vecinos hayan realizado obras en la vivienda? ¿A ver si han modificado el shunt de ventilación?

Desde aquí, y sin ver y estudiar tu vivienda no puedo aventurar ninguna propuesta.

Pues obras yo diría que no. El shunt en más o menos de 1.5x1.5 y esta hueco solo están en el interior una bajante de baño y la ventilación (rejilla) del baño y cocina.

Una empresa de insuflado me comento que del shunt pasa el ruido aéreo vibraciones a través de paredes y falsos techos haciendo que el ruido aéreo se propague por eso quería saber si rellenando las cámaras de aire entre paredes atenuaría el ruido.

Dice que hace vibrar la hoja interior entonces supongo que rellenando la cámara vacía entre paredes (6cm tengo de hueco)esas vibraciones se atenúen. El relleno se hace con celulosa ( isofloc, suprafil etc. o lana de roca que es un poco más caro).

Sin estudiar in situ el caso, no puedo aventurar nada, lo siento.

No de trata de venderle mis servicios, como ya le he comentado, hay que estudiar el caso, descartar todas las posibles fuentes sonoras y recomendar una actuación.

Flaco favor le hago si le recomiendo insuflar si luego no sirve para nada.

¿Es mejor celulosa o lana mineral de vidrio para el insuflado? Para tema acústico y ya de paso térmico.

He visto un par de empresas una de celulosa (isofloc) y otra lana mineral (supafil)

Respuesta

Supongo que no es ruido aéreo sino por transmisión. Haz la prueba pegando el oído a paredes, piso y techo. Después me cuentas.

Pues se escucha perfectamente la conversación del vecino de abajo si pego la oreja a la pared en el suelo un ligero murmullo.en el techo no puedo realizarlo ya que no tengo una escalera pero supongo que se escuchara ya que es falso techo y hará de tambor.

Voy a comentarte que lo que cuentas de que al abrir las ventanas desaparece el "murmullo" que oyes, es normal. Las paredes y techo de la habitación vibran y hacen de tambor; es decir, el ruido aéreo se intensifica. Es lo que hacen las guitarras.

No te quiero desanimar, pero la solución sería muy complicada, y cara. Parte de la base que no hay materiales aislantes acústicos "milagrosos", y lo de insuflar un aislante en las paredes no serviría absolutamente de nada. El problema es de falta de peso de todo el edificio. Para corregirlo, al menos en tu vivienda. Tendrías que añadirle peso y aislar tanto pisos como paredes (al menos las que colindan con los vecinos ruidosos), y poner también un cielo raso. Para todo ello deberías seguir las especificaciones que te daría. Pero, repito, complicado y caro.

Te voy a dar otra idea, más práctica y barata, basándome en algo que dijiste en un principio: "Últimamente escucho ruidos en mi piso...", de lo que se deduce que "antes, no". ¿Por qué no esperas unos meses? Por experiencia te puedo asegurar que muchas veces el "umbral de molestia auditiva" desaparece con el tiempo. No te precipites pues y, desde luego, no te creas nada de los que te aseguren que poniendo tal o cual material acústico solucionarás el problema.

Se que el ruido no desaparecerá, lo que quiero es reducirlo.

El tema del relleno de cámaras en las paredes viene a raíz de un vecino y amigo el cual dice que donde antes escuchaba la conversación ahora escucha un murmullo y donde antes escuchaba un ronquido ahora no por eso me planteaba el relleno en concreto creo que es celulosa isofloc o suprafil.

Lo escucho ahora porque los vecinos tienen un peque y este pues golpea juguetes y la parejas pues da más voces gritos.

Hazme caso. Espera un tiempo; no te precipites.

Cuando digo hace un tiempo digo 1 año je je.

Dices que es como la guitarra, supongo que rellenando el hueco de la guitarra las cuerdas harían menos ruido.en este caso lo que me han comentado hacer.

Pero la verdad con tu otra respuesta si me ha desanimado que eso de rellenar cámaras de centilacion pareded etc no serviría de nada.no es que sea muy costoso pero para no conseguir nada...

No has entendido bien lo del símil de la guitarra. Para reducir el ruido tendrías que rellenar la habitación de aislante, no sus paredes😊

Ah pues no entendi asi jejeje entendi que rellenando los huecos se reduciria paredes falso techo etc....

He hablado con un arquitecto y el ruido se propaga por techos y paredes estas ultimas sin ningún aislamiento (revisado con una cámara y hueco de 5-6cm) los techos son falsos techos dice que insuflar me reduciría 35db aprox que se lleva haciendo hace muchos años en otros países (celulosa o lana de roca) además me dice que como es exterior también es aislante térmico.

¿Qué opina usted?.

Que vas a perder tiempo y dinero.

Y que me aconseja usted

Aunque no me gusta ni acostumbro a discutir opiniones de terceros, no me quedaría tranquilo si no te dijese que lo que te han dicho de que "insuflando un aislante en los falsos techos se reduciría el ruido en 35 db, es una falacia.

Y respondiendo a tu última pregunta: ¿Qué me aconseja usted?, te responderé con una sola palabra: nada, o al menos nada que justifique el gasto ni las molestias que vas a tener que sufrir en el proceso. ¿Estarías dispuesto a poner una placa de hormigón de 5 cm de espesor con el aislante adecuado en toda la superficie de tu vivienda? ¿Estarías dispuesto a levantar dobles paredes de ladrillo macizo en todas las áreas que dan con tu vecino, con el correspondiente aislante? ¿Estarías dispuesto a poner un verdadero cielo raso aislante? ¿Verdad qué no?

Créeme. Olvídate de estos ruidos. Con el tiempo no los oirás, o dejarán de molestarte.

Respuesta

¿Finalmente te animaste a aislar insuflando algún material en la cámara de aire?

De ser así, ¿Me podrías contar tu experiencia? Tengo también problema de ruidos.