Instalación de tubo de chimenea de pellet en fachada 2 piso

Me gustaría preguntarle. Vivo en un 3 y justo el vecino del 2 hizo un agujero en la fachada y saco un tubo de una chimenea de pellet. Los humos suben a mi piso. Se ha convocado junta ya que es ilegal lo que ha hecho. En la junta se le van a dar 15 días para que retire el tubo y restituya la fachada y si no lo hace hemos pensado someter a votación el tomar medidas judiciales. ¿Es necesario que haya votación por parte de los vecinos? ¿O al ser algo ilegal puede llevarse a juicio directamente?

1 respuesta

Respuesta

Para que la comunidad lo lleve a juicio es necesario aprobarlo en junta. Si la comunidad decidiera no hacerlo, nada le impediría a usted hacerlo a nivel particular.

Para aprobarlo en junta se necesitarían la mayoría de votos de los asistentes? Es que es algo ilegal por completo. Tengo una salida de humos justo debajo de mi piso. Gracias

Exacto. Mayoría de asistentes.

¡Gracias!

¿

Podría votarse en la reunión de forma secreta? ¿Echar por ejemplo cada vecino un papel en una bolsa? O tiene que ser votación levantando la mano. Gracias y perdón por las molestias

No. Según reiterada jurisprudencia, no son posibles las votaciones secretas en las Comunidades de Propietarios.

¡Gracias!

¿En caso de que la comunidad no votara para denunciar a este hombre y que quite la estufa que tendría yo que hacer a nivel particular? ¿Podría denunciar a la propia comunidad? Estamos desesperados porque mi casa huele a humo. Muchas gracias

Si la Comunidad decide no hacer nada, podría usted denunciar esa obra en el Ayuntamiento, puesto que hasta donde sé, las salidas de estas estufas deben llevarse hasta los tejados. No pueden salir por las fachadas.

Si no logra nada con el Ayuntamiento, deberá usted acudir a un abogado. Será él quien le aconseje la mejor opción. Podría usted impugnar el acuerdo en el que se decide no actuar, podría actuar en contra de la Comunidad, o podría actuar en contra del vecino en cuestión.

El vecino lo comentó al administrador y este no nos lo dijo a los vecinos porque alega que estaba muy liado, ¿se podría actuar contra el administrador? Si el hubiera comunicado las intenciones del vecino no se lo hubiéramos permitido. Muchísimas gracias

El administrador no puede dar ni negar el permiso para hacer esa obra. El vecino debería haber solicitado el permiso a la Comunidad. Para ello, debería haber hablado con el Presidente. Y debería haberse aprobado en Junta.

Si con "actuar" contra el Administrador se refiere a tomar represalias, como podría ser no renovarlo en el cargo el próximo ejercicio, por supuesto que podrían. Si se refiere a emprender acciones legales, no lo veo factible..

Claro, es eso, la presidenta soy yo y nadie me notificó nada. Había una reunión prevista para diciembre pero subieron los casos de covid muchísimo en nuestra localidad y no se hizo. El no manifestó nada y ahora alega que como se anuló la reunión el puso su estufa. Gracias por todo

Y otra duda que me surge, se puede someter a votación poner algo en una fachada que no está permitido por ley? Yo pienso que no se puede ...gracias de nuevo

Creo que nos estamos saliendo del tema y esto se está alargando más de la cuenta. Estamos hablando de tratar de regularizar la situación para que usted no sufra las molestias por los humos de su vecino. Si perdemos el hilo, no acabaremos nunca.

¡Gracias! Simplemente creo que no se puede someter a votación algo ilegal. Gracias y perdón por la molestia.

Poder, se puede. Pero como decía antes, tratemos de mantenernos en el asunto que nos ocupa, en la medida de lo posible.