Cegar tubo de humos metido por shunt de ventilación

Un restaurante a conectado una barbacoa industrial de leña a un shunt comunitario de ventilación sin pedir autorización. Tras inundar de humos a todos los vecinos por los baños, ha metido para solventarlo y por su cuenta un tubo de acero por dentro del shunt directo a su campana, (sigue generando humos y encima atora el shunt anulando su función). Al ser una obra ilegal vulnerando el CTE, se aprobó en junta denunciarle a urbanismo y además, como es ilegal y está en zona común, le pedimos que desinstalara el tubo, pero cumplido el plazo nos ignora y siguen las molestias. Intentamos desinstalarlo desde arriba pero debe estar anclado en su campana ¿podemos cegarle el tubo e inutilizarlo ya que no lo retira tal y como aprobó la junta?

2 respuestas

Respuesta

Además de lo dicho, la ventilación que ese restaurante tiene que tener unas características determinadas. Especialmente sobre la propagación de fuego, además de un filtrado de partículas...

Es posible que lo que han hecho sea peligroso.

Respuesta

Dada la envergadura del asunto, os recomiendo acudáis a un abogado para que inicie las acciones legales pertinentes. El tiempo no corre precisamente a vuestro favor.

Hemos recibido la comunicación por parte del ayuntamiento que el restaurante ha pedido la licencia y en plazo le hemos respondido con la denegación por parte de la comunidad y por unanimidad. Sabemos que tiene apercebimiento de cierre y según policía y técnico del ayuntamiento tendrá que sacar a su fachada por filtronic los humos de cocina y nunca de barbacoa de leña pues solo puede ser por chimenea y no tiene con lo que sabemos que estará denegado.

El problema es ese tubo, que entre que logramos autorización del dueño o del juez (el inquilino del restaurante por hacer daño no lo quita) el camino puede ser largo, y no sabemos si esperar a la decisión del ayuntamiento (que será a nuestro favor pero puede tardar aún unos meses) o cegarle tubo y ahorrarnos el humo y su toxicidad, aunque nos pueda denunciar el inquilino...aunque estando en zona común creemos que podemos actuar por iniciativa propia. ¿Que nos recomendáis?

Es que cegar el tubo puede jugar en vuestra contra y acarreados responsabilidades de carácter económico. Por eso digo que la via legal es la más lenta pero la mejor. Si podéis mirar la opción de sellar vuestros shunt a cargo del propietario del local para luego revertirla porwk mismo medio.