Chimenea ilegal del vecino

Hace unos 2 años mi suegra accedió a que el vecino del piso inferior realizara unas obras de instalación de chimenea, la salida de humos de la misma pasa por su terraza (de uso privativo pero comunitaria) y para la que se realizaron obras para facilitar la misma instalación.
El vecino le manifestó que, en caso de que les ocasionara problemas, debido a una posible poca altura de salida o, en caso de molestias, por cenizas u otros, podría elevar el tubo y colocaría filtro (...).
En su día, se informó a los vecinos en una reunión, los cuales no se opusieron, pero tampoco se votó a favor.. Dado que no sabían que el tema en sí, tenía que votarse y recogerse en la acta (...)
El caso es que des de hace unos dos meses, la chimenea funciona y molesta por humos.. Y cenizas.. Cada día ella tiene que barrer, su terraza, no puede tender la ropa.. Etc.. Se lo comentó al vecino, y éste se desentendió por completo. (...) Además, ella se ha dirigido al Ayuntamiento y el vecino no pidió el permiso de obras...
Bien, me gustaría saber si ella puede hacer retirar por su cuenta la obra de esa chimenea (tubo y rebozado) de su terraza y restablecer la estructura y el suelo original, en tanto que esa obra pasa por su casa. A día de hoy no le interesa denunciarlo ante el ayuntamiento, ya que, en caso de instar al vecino a legalizar la salida de humos, éste último seguramente sólo instaría al vecino para modificar la altura del tubo... Y viendo la poca palabra y honestidad del vecino, no desea satisfacer el hecho de disfrute de una chimenea que el ha conseguido con engaños y malas agallas.

2 Respuestas

Respuesta
La instalación requiere unanimidad en junta en virtud del art. 17.1 LPH con lo que la comunidad puede instar a retirar la chimenea al vecino apercibiendole de tomar medidas legales en caso de no hacerlo, de esta forma le obligaria un juez y le saldria mas caro al vecino.
Ademas el art. 11.1 LPH establece que ningún propietario podrá exigir instalaciones no necesarias como es este caso.
Hable con el presidente para que aperciba al vecino de retirar la chimenea o trátenlo en junta.
No le hace falta retirarlo "a las bravas" tiene la ley de su parte aunque esto lleva su tiempo y la posibilidad de si hace caso omiso tener que terminar en un juzgado, en el que con seguridad le van a dar la razón e imputar los gastos al vecino.
Respuesta

Si vez que quieras consultar mas legal siempre puedes preguntar a profesionales y salir de dudas un saludo...