¿Quién debe limpiar la salida de humos?

Comentaré un poco la situación: Poseo un local el cual está alquilado a una persona que tiene abierto un bar en un bloque de edificios. Este local comparte con otros, una salida de humos que transcurre por un patio y sube por la vertical hasta el tejado del edificio.

El caso es que la comunidad de vecinos ha acordado en junta es que ellos contratarán a una empresa que realizaría la limpieza y nos pasarían la factura a los propietarios de los locales y luego ya tendríamos nosotros que intentar negociar con los inquilinos.

Bajo mi criterio, lo lógico sería instar a los gerentes de los negocios a que realizaran la limpieza y si en un plazo razonable no se hubiese hecho, denunciar en el ayuntamiento los hechos para que sean ellos los que exigiesen la presentación de los certificados de limpieza a quién fuera responsable si así procediese.

Mi pregunta es: dado que yo no hago uso de esa canalización ¿no deberían ser los inquilinos los que realizaran la limpieza de este ya que el negocio y el sistema de extracción les pertenece a ellos? ¿Puede la comunidad efectuar la limpieza directamente y luego pasarme a mí el cargo? No estoy seguro si eso es legal o no.

2 respuestas

Respuesta

No le entiendo bien primero dice: poseo un local el cual lo tengo alquilado... y que comparte con otros la salida de humos.

Al final dice:dado que yo no hago uso de esa canalización ¿

Comparte o no.

Muchas gracias por contestar.

Lo que quiero decir es que yo personalmente no hago uso de esa canalización, sino que es mi inquilino el que hace uso de ella, junto a otros locales que también hacen uso de esta.

Mi duda se refiere a si la comunidad tiene derecho a realizar la limpieza del conducto y pasarme la factura a mí. O si por el contrario simplemente deberían denunciar ante el departamento correspondiente del ayuntamiento que no se está limpiando la canalización, y que sea el propio ayuntamiento el que lo requiera dado el caso a quien se lo tenga que requerir.

Tal como yo lo veo, creo el explotador del negocio debería ser quien se encargue de cumplir la normativa referente a prevención de incendios.

Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Es curiosa su deducción.

Dice, yo no la uso, la usa la persona a quien se lo tengo alquilado

Las chimeneas sonelementos comunes, que la comjnidad tiene la obligación de mantener, y su coste sera costeado por todos los PROPIETARIOS, (después lo que usted haga con su inquilino, eso sera lo que venga en el contrato de alquiler.

El ayuntamiento no se mete en problemas comunitarios

Muchas gracias por contestar.

Entonces entiendo que si el mantenimiento debe ser costeado por todos los propietarios, el coste debería repartirse entre todos los miembros de la comunidad tanto si son locales o pisos(tal como hacen con el mantenimiento del ascensor, etc) ¿me equivoco?

El problema es que la comunidad pretende que seamos los propietarios de los locales conectados a la chimenea los únicos que paguemos, y que el resto de la comunidad no pague nada. ¿Es eso legal aunque lo hayan acordado en junta?

¿Cómo debería proceder si el gasto debería respartirse entre todos los propietarios de la comunidadad?
Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Lo que usted indica es correcto, la comunidad arregla una zona común y todos pagan.

Ejemplo, el tejado se arregla y usted, ni el vecino del primero, ni del segundo, ya si hasta el penúltimo, no tiene que ver nada con el tejado, pero pagaran.

Ese acuerdo es ilegal, deberá impugnarlo en tres meses desde la fecha que reciba el acta sino fue a la junta. Necesita abogado y procurador, pero como la comunidad perderá recuperara lo gastado .

Seria conveniente que se pusiesen de acuerdo los afectados

Muchas gracias otra vez.

El problema es que según me dicen en la oficina del administrador de la comunidad, la Junta fue el año pasado, pero no hemos recibido ningún acta en nuestro domicilio, solamente una circular hace unos días indicando lo que le he comentado en primer lugar. ¿Qué podríamos hacer?

De nuevo gracias.Saludos.

¿Usted qué entiende por circular?

Podría explicar que pone en ella, fechas, acuerdos, información, si no, es imposible

¿Se ha hecho la limpieza?

Gracias de nuevo.

Perdón, la verdad es que no domino nada estos temas.

Por circular, entiendo la única carta que he recibido en cuyo encabezado  pone "circular", pero es lo único que he recibido.  Pone que tras la última reunión de vecinos se acuerda que la limpieza la hará la comunidad pero el gasto lo afrontarán únicamente los propietarios de los locales. No sé cuándo fue la reunión porque no se pusieron en contacto conmigo por ningún medio.

Adjunta un presupuesto y dice que los propietarios tenemos unos días para solicitar otros presupuestos si queremos.

Aún no se han realizado las labores de limpieza.

De nuevo muchas gracias.

Puessi, eso es una circular, perdon por la pregunta, pero es que la comunidad no emite circulares para informar de acuerdos, lo hace por ejemplo para cortar el agua.

Lo que usted ha recibido no vale para nada, usted deberia haber recibido copia del acta de la junta si es que la hubo,

Por ello, escriba burofax, esto es importante para el futro (me imagino que su comunidad no tiene administrador profesional)

A quien le haya enviado la circular, y le indica que cuando, como y donde se acordo dicho acuerdo. Porque no se le convoco, y donde esta el acta de la junta.

Le indica que supone que existira otra junta para aceptar un presupuesto

¿Usted ahora mismo paga algo de comunidad? Es importate saberlo como lo hace si hace usted el ingreso o se lo retrae la administraccion.

De momento no se puede hacer nada.

Hay que esperar a la respuesta.

Pero si no le contestan y se celebra la junta, usted salve el voto, votando no y que no esta de acuerdo con esa votacion, y que se reserva el derecho a impugar dico acuerdo,

Le aconsejo que grabe el audio de la junta, no tiene que pedir permiso, pero debe deoirsele a usted

Ah se me olvidaba, ese acuerdo es ilegal, como ya le comente pagan todos

Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

Pues no, no recibí ninguna acta de la reunión, ni siquiera recibí una notificación indicándome que se celebraría reunión alguna. La verdad es que he ido varias veces a la administración informando que nunca recibo cartas de ellos.

Sí pago comunidad ya que está domiciliado el recibo en el banco y se lo cobran de ahí,  y estoy al corriente de pago.

Intentaré conseguir una copia del acta de la reunión a ver que pone exactamente, e iré a la junta de selección de presupuesto (si es que la hay) para mostrar mi negativa y reservarme el derecho a impugnar el acuerdo.

Saludos, y muchas gracias de nuevo.

¿Nos puede indicar a que conceptos contribuye? Porque podría ser que no sea correcto.

En caso que se aprube la derrama sin su con sentimiento, de orden al banco de no abonar ningún rcibo

Buenas de nuevo.

Contribuyo como cualquier otro vecino, desde salario del conserje, mantenimiento de ascensor, limpieza del bloque y mantenimiento en general, luz de escalera, etc... hasta por ejemplo una derrama para cambiar el ascensor. De hecho los propietarios de los locales contribuimos en los mismos conceptos que un propietario de una vivienda del mismo bloque.

Si devuelvo el recibo ¿Cómo debería proceder?¿Qué problemas podría ocasionarme?

Muchas gracias otra vez.

De entrada me temo que le están estafanda pero bien esta contribuyendo a gastos ue no tiene porque hacerlo,

Por regla general los locales solo y exclusivamente contribuyen a: seguro, administraccion y derramas de tejado, fachada y algunacosa rara más

Vaya inmediatamente al Registro decla Propiedad, solicite la escritura de obra nueva y división horizontal del edificio, ahí le pondrá a los gastos que tiene que contribuir.

Dando la orden en el banco de no abonar ningún recibo de la comunidad

Ocasionar, nada, queen la siguiente junta le nombre moroso y no pueda votar, pero como habrá impugnado, ingresaría el dinero en el juzgado y ya podría votar.

Vaya al Registro e informe

:

Respuesta

Aunque, no he entendido bien la descripción, aparentemente, hay una salida de humos que comparten, el local que usted tiene alquilado, con otros locales de negocios.

Visto así, la Comunidad, en Junta General (supongo que con todos los requisitos formales), ha acodado limpiar, por su cuenta, la salida de humos y repercutir su importe a los propietarios afectados. No es habitual que esto lo haga la Comunidad, a no ser que, previamente, haya requerido su limpieza, a los propietarios y estos no le hayan hecho caso.

El fondo, aparente, de su consulta, está en si es usted quien tiene que pagar la Limpieza o su Inquilino y quien ha untado es su inquilino, pero la Comunidad, no tiene ninguna legitimidad para reclamar, nada a los inquilinos, por tanto reclama al propietario y este ya tiene un justificante, para reclamar a su inquilino.

Por último, debe usted de consultar su Contrato de Alquiler, para si esta limpieza se la puede reclamar al inquilino.