Salida de humos por la fachada principal

Tengo una casa unifamiliar en una pequeña urbanización de 9 casas. Instalé una estufa de pellet con la salida de humos por la fachada principal y toda la Comunidad de Propietarios me dijo que la tenía que quitarla y ponerla por mi patio privado o por dentro de mi casa, accedí y la instalé por mi casa. Ahora hay un vecino que ha hecho la instalación por la fachada principal y los vecinos dicen que como son jóvenes que no lo sabían, yo he dicho que la ley es para todos. ¿Puedo decir que lo mismo que yo no lo pude hacer ahora tampoco se puede? ¿Puedo denunciar si la Comunidad ahora dice que sí?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando a usted se la hicieron quitar, ¿fue en junta de propietarios y consta en acta?

Sí, sí fue en Junta de propietarios.
Pero por lo que estoy viendo están decidiendo realizar otra junta para realizar otra votación y así poder dar consentimiento a dicho vecino y para que el dia de mañana lo mismo lo hacen ellos (qué no sé yo cómo va a quedar en un patio comunitario 9 tubos en la fachada principal y si va a reunir las distancias entre unos y otros)
Y yo me pregunto ¿qué pasa con lo que yo me gasté? Me obligaron a hacerla por fuera de la fachada.
1º Si deciden la Comunidad ahora de que sí, yo podría impugnar y hacer un procedimiento judicial. Es una estufa canalizable, al hacerla por dentro de mi casa tuve que pagar a un arquitecto para ver por dónde podía instalarse, un albañil y un pintor. Fue el triple de lo que me hubiese costado ya que puse una estufa de pellets canalizable (sube a la habitación de arriba)

2º Puedo decir que sí sale que sí ¿me paguen a mí toda la instalación que hice porque entonces yo también la quiero por fuera para no tener tubos en el interior de mi casa?

Muchas gracias por tu atención

La verdad es que el asunto es delicado.

Si a usted, en Junta de Propietarios, le prohibieron instalar los tubos (y, no sólo eso, sino que le hicieron quitarlos y rehacer la instalación) y ahora autorizan a otro vecino, pienso que debería impugnar el acuerdo por discriminatorio. Y, aunque nunca se puede tener la certeza de lo que va a suceder si lo hace, cabe pensar que si su abogado plantea el tema correctamente, debería ganar usted.

Por tanto, dependiendo de lo que usted quiera, actúe de una forma u otra.

Si quiere conseguir que el otro vecino (o cualquier otro vecino) no pueda instalar el tubo, en la reunión vote en contra, indicando que salva su voto y que procederá a impugnar.

Si no le importa que se instale el tubo (o los de otros vecinos), pero a cambio quiere recuperar el gasto que a usted le obligaron a hacer, trate de hacer una oferta que a usted le parezca justa, a ver si se la aceptan.

Puede usted tratar de que le paguen la totalidad o repartir el gasto entre todos los vecinos y pagar usted sólo su parte.

Otra opción, en mi opinión, sería que lo que a usted le costó se reparta entre todos los que, hoy o en el futuro, vayan a poner los tubos por ahí. Es decir, si ahora lo pone un vecino, la mitad del sobrecoste que tuvo usted lo debe asumir ese vecino. Así lo han pagado al 50%. Si más adelante hay otro vecino que quiere, se reparten ese coste entre 3, etc. Si al final todos quieren poner tubos, acabarán pagando entre todos su instalación.

Muchas gracias por la ayuda que me está facilitando.

La verdad es que  no estoy por la labor de ceder en algo que luché y rogué para que me lo autorizasen y es que ni se pronuncian en los comentarios que pongo, saben que si se hace una Junta la votación lo mismo sale a favor de ellos. Ahora están pensando en otro tema de los canalones de los demás vecinos y hay una voz cantante que está diciendo en cambiar de administrador (que la mayoría la hacen caso en casi todo).

Tengo dudas:

– Si se decide cambiar de administrador. ¿Eso puede afectar mi tema?

– Si ya está instalada ¿hay un período de tiempo para yo poner esa denuncia o me pueden decir que ya ha pasado un tiempo?

– ¿Puedo convocar yo una junta sobre este tema o tiene que ser una minoría?

– ¿Puedo hacer una notificación al administrador mediante un burofax, para que vea que el tema está ahí y que de alguna manera hay que convocar una Junta? Creo que le van a dar largas al asunto

– ¿La votación sería por mayoría, o con que uno diga uno que no no se haría?

Ayyy perdón por las molestias

Un saludo

Intento responder a sus consultas:

"– Si se decide cambiar de administrador. ¿Eso puede afectar mi tema?"

No veo por qué. El Administrador no tiene voto. Trabaja por y para la Comunidad. Tanto da quién sea. Obviamente, cada cual es como es y cada uno tiene sus propios criterios y formas de actuar. Pero quien debe acabar determinado cómo funciona la Comunidad no es el Administrador, sino la Junta de Propietarios.

"– Si ya está instalada ¿hay un período de tiempo para yo poner esa denuncia o me pueden decir que ya ha pasado un tiempo?"

¿Cuánto tiempo ha pasado? En este tiempo, ¿ha reclamado usted a la Comunidad por no oponerse a la instalación de alguna forma fehaciente?

"– ¿Puedo convocar yo una junta sobre este tema o tiene que ser una minoría? "

Las Juntas las puede convocar el Presidente o, en su defecto, un número de propietarios que se corresponda como mínimo con el 25% del total de propietarios o que acumule un mínimo del 25% de cuotas de participación.

"– ¿Puedo hacer una notificación al administrador mediante un burofax, para que vea que el tema está ahí y que de alguna manera hay que convocar una Junta? Creo que le van a dar largas al asunto"

Usted puede enviar un burofax al Administrador, si quiere, pero no es él quien convoca las Juntas. Como le he indicado antes, es el Presidente o el 25% de vecinos/cuotas.

"– ¿La votación sería por mayoría, o con que uno diga uno que no no se haría?"

¿Qué votación? ¿La de permitir la instalación de los tubos por la fachada? Si se refiere a ésta, se debe aprobar por mayoría de las 3/5 partes. Autorización que, obviamente, aplicaría a cualquier propietario.

¿Cuánto tiempo ha pasado? En este tiempo, ¿ha reclamado usted a la Comunidad por no oponerse a la instalación de alguna forma fehaciente?

Como la mayoría de los propietarios no vivimos allí, se creó un grupo de whatsapp para que ahí se fuera diciendo las cosas. El propietario de la vivienda 1 preguntó si alguien le podía decir qué tal funcionaban dichas estufas, yo le contesté que funcionaban muy bien, y también le comenté que tuve que instalarla por dentro y no me preguntó nada. El propietario hizo lo que le dijo el Ayuntamiento, tuvo varias pegas para dicha instalación, pero este mes al final se lo han concedido y ya está completamente instalada. Los demás vecinos creían que lo iba a poner por dentro hasta que escribí yo y dije que a mí la comunidad no me había dejado que por qué lo había hecho, me contestó que él no lo sabía. ¿Estoy en el plazo de convocar una Junta?

Para convocar una junta al Presidente de 8 propietarios el 25% serían 2 propietarios. ¿Cómo se lo envío al Presidente vía e-mail o por correo certificado?

"¿Estoy en el plazo de convocar una Junta?"

Por supuesto.

"¿Cómo se lo envío al Presidente vía e-mail o por correo certificado?"

Depende de si quiere poder demostrar que se lo ha solicitado o no cree que haga falta. Si no hace falta, pídalo como considere (por teléfono, por correo, por WhatsApp).

Si quiere tener pruebas en caso necesario, hágalo por burofax con certificación de contenido. Remita un documento firmado por usted y, como mínimo, otro propietario más, solicitando una reunión extraordinaria y el asunto a tratar. Si el Presidente no la convoca, podrá hacerlo usted, al contar con el apoyo necesario.