Salida de humos tapada en comunidad de vecinos, ¿Quién paga reparación?

En una comunidad de propietarios somos 10 vecinos, actualmente me he encontrado con el problema de que el anterior propietario del 3er piso parece ser que ha quitado el tubo de la salida de humos. De esto hace unos meses que me di cuenta porque vinieron a vivir los propietarios del bajos y yo que vivo en el 1er piso empecé a tener olores de la comida que ellos cocinaban. Me fui informando y resulta que hay vecinos que todavía tienen los tubos de la salida general de humos puestos y a parte el de cada uno directamente hacia la calle haciendo un agujero en la fachada (y según ellos no utilizan la salida general de humos), etc... En resumen no sabemos el estado real de la instalación.

Yo cuando hice las obras, en un principio iba ha ponerlo como la mayoría de mi lado tienen pero el vecino del bajos me dijo que no le quitase el tubo porque él lo utilizaba, entonces yo también hice la instalación utilizando el tubo general.

Ahora me encuentro con la siguiente situación:

a) El vecino del bajos ha cambiado la instalación y me ha tapado el tubo por abajo

b) Lo he comentado con la presidenta de la comunidad y me dice que lo he de pagar yo porque no es un problema de la comunidad. Y sino que me lo pague el actual vecino del tercer piso.

Mi pregunta es:

¿Qué se tiene que hacer?

Sacar el tubo como el resto (¿y quién lo paga?)

Arreglar la instalación original (¿poniendo el tubo que falta y destapando el resto de vecinos?)

3 respuestas

Respuesta

Habría que ver los acuerdos anteriores de la comunidad sobre dichos tubos pero en principio si dichos acuerdos no dicen lo contrario nadie puede sin permiso de la comunidad alterar un elemento común como los tubos art. 17.1 LPH

Por otro lado la comunidad esta obligada a mantener las viviendas en situación de habitabilidad art. 10.1 LPH. Por otro lado no y puede consentir este tipo de obras con lo que es la comunidad quien debe exigir a los vecinos que destapen porque no tienen potestad para hacerlo al ser un tubo comunitario art. 11.1 LPH

Hable con el presidente y apercibale que de no arreglar el tubo comunitario les denunciará y es la comunidad quien no debe permitir dichas alteraciones en elementos comunes y no usted puesto que el tubo es comunitario, usted debería arreglar el tubo que falta y se lo podría exigir al anterior propietario. También puede exigir si les denuncia que retiren el resto de los vecinos dichos tubos si no tienen autorización expresa en junta, requiere unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH

Respuesta

Pregunta a estas personas para salir de dudas que ofrecen en estos sitios servicios espectaculares espero que se solucione pronto un saludo

Respuesta

Deberías conseguir el informe técnico de un aparejador y enviarlo al Ayuntamiento, Departamento Urbanismo.