¿Como rebobinar transformador de microondas? Para 50vac

Tengo un transformador de alto voltaje de microondas. Quiero modificar el secundario para que de 50Vac y rectificar a 36Vdc (Vac/✓2). Tengo entendido que cada a vuelta del secundario da aprox1.2v por lo que necesito unas 41/42 vueltas.

Si la potencia del transformador es de 800w, ¿qué diámetro de cable necesito? Si pongo un cable de menor sección, ¿se quemará o solo dará la potencia en relación al diámetro?.

2 Respuestas

Respuesta

Con 36 V en secundario le dará 50v de C.C. después de rectificar y filtrar con un condensador.

El cable del segundario debe ser del mayor diámetro que le quepa, para poder conseguir la máxima corriente obtenible, con esta potencia y tensión (800/50 = 16Amp). Para hacer un cálculo aproximado, tiene que tantear. Vea el área del espacio que tiene para bobinar (lo que se llama la "ventana"), y saque su raíz cuadrada, que representará el diámetro del cable que debe utilizar, si fuera cuadrado. Seguramente al ser circular, le cabrá un poco más grueso.

Me he dejado un paso.

Antes de sacar la raíz cuadrada, divida el área de la ventana por el número de espiras a ubicar.

Muchas gracias

Lo que no me queda claro es lo de los voltajes. Me dices que 36v el el secundario son 50 en cc. Tenía entendido que era al revés. Que al rectificar perdería voltaje.

Por otro lado, me puedes decir que diodos tengo que poner para esta potencia y el condensador que debería llevar.

Muchas gracias de nuevo

Al rectificar una corriente alterna, que es el caso, se obtienen simiondas, que para conseguir una tensión continua, se deben filtrar con un condensador. Este condensador, se carga a un valor muy cercano al de pico de la semionda. Lo que expresa Vd con la equivocada expresión Vac/✓2 que en realidad es: Vac x ✓2.

Para lo diodos que debe utiliza, consulte con proveedores de componentes, en base a que sean de por lo menos 100 V. de tensión inversa soportable, y para una corriente de por lo menos los 16 Amp, a los que proveerá de disipador de calor suficiente.

El condensador debe tener una capacidad de 200uF por Amperio.

Respuesta

Complementando la información del Ing. Botijo que comparto, te diré que partiendo de 50 Volts eficaces ac y rectificando a onda completa ( puente de diodos), la máxima tensión continua obtenible = 2 x 50 x V2 /3.14 = 45 Volts c.c.

Sería interesante conocer como estimastes los 1.20 volts / espira ...