¿Es posible utilizar un transformador de microondas para cargar baterías de coches?

Cordiales desde Mendoza Argentina, estoy tratando de rescatar un transformador de microondas y darle utilidad como cargador de baterías para automóvil, lo cierto es que he probado el bobinado secundario con un simple cable de más de 1 milímetro y obtengo como 14 volts en CA, lo rectifique con 3 diodos positivos de una placa de alternador y el voltaje alcanza hasta 16 voltios en algunas baterías, lo malo, se calienta demasiado el núcleo del transformador, no se puede utilizar más de 2 o 3 horas, ¿puede ser posible la causa de calentamiento soldaduras en las laminas E I? ¿Cómo se puede bajar la temperatura? ¿Si bobino el secundario con un calibre más grande obtendría mayor amperaje en la carga? Desde ya, se le agraece la deferencia.

3 respuestas

Respuesta

Como ha dicho el compañero Poveda, asunto delicado. Si no está bien calculado puedes estropear las baterías. En las baterías de plomo no debe sobrepasar los 14 voltios durante la carga. Con 16 v estás estropeando la batería y sobrecalentando el transformador. La soldadura del núcleo no influye en el calentamiento. Se calienta tanto porque el primario calienta el núcleo debido a una sobrecarga. Si pones el secundario más grueso no harás que disminuya el calentamiento, porque la intensidad en el primario sigue igual, pero si le pones menos espiras al secundario para que la tensión no pase de 14 v puede que se caliente menos.

¡Gracias! Por su respuesta rápida de gran ayuda.. ¿de hecho puedo quitar unas vueltas para bajar la tensión del secundario alguna sugerencia para evitar el calentamiento si obtendo 14 volts a la salida?

Claro, tendrás que quitar espiras para bajar la tensión. Así bajará la intensidad también y el calentamiento.

Respuesta

Pregunta ya contestada con otro título. Si lo que pretendes hacer es un experimento, vale. No lo hagas para ahorrarte el costo de un cargador nuevo. Te va a costar más la salsa que los caracoles.

Respuesta

En You Tube se describen varias soluciones a este propósito. Vea esta búsqueda:

https://www.youtube.com/results?search_query=transformador+microondas+12v