Reducir la tensión de salida de un transformador

Tengo un transformador de 220 voltios en primario 24 voltios en secundario, en corriente alterna potencia 5 W, necesitaba saber cómo puedo reducir la tensión de 24 voltios en 20 ó 21 voltios para luego rectificarla con cuatro diodos. Por favor me podíais decir si se puede hacer y como se hace para que funcione la potencia en rectificación es de 400 mA.

1 Respuesta

Respuesta

Veo que es muy baja potencia. Más bien no te seria posible rectificar primero con los 24 volts y sobre la salida de c.c. reducir la tensión mediante la inserción de diodos de Si. Tené en cuenta que cada diodo en directa te representa una caída de 0.70 volts y para tu corriente ( 0.4 A) prácticamente cualquier diodo rectificador te serviría. Si necesitas te hago un esquema... pero tendrías que decirme que tensión necesitas realmente en c.c.

En realidad lo que me pasa es que tengo un cargador de batería que se me ha estropeado el transformador yo lo que puedo ver en la placa de características es que pone entrada de tension 230 voltios 50Hz 15 W en salida 21 Voltios d.c. 400mA  la batería a cargar  en las características pone 18 v d.c., el transformador que encuentro en el mercado es de 230 en primario y 24 en secundario yo creo que el transformador que se me ha quenado es  de 230 primario 21 secundario y después de rectificar se quedaría en 18 voltios en continua, como lo que hay en mercado es de 230 a 24 voltios,  necesitaría reducir esos 3 voltios antes de rectificar para que con los diodos la salida en continua fuese de 18 voltios que es la tension de la baterías. No se si esta bien explicado pero esto es lo que necesito. Si me dices como hacerlo mejor el esquema de rectificación puedo usar el que viene pues no esta quemado y si tengo que cambiar los diodos los cambio pero el circuito impreso esta bien.

Gracias

Ransformadores de 230/24 en c.a. son valores de norma. Yo probaria con este transformador a ver que tension de salida te esta entregando para cargar las baterias. .. Utilizando el puente de diodos que dispones... es decir no cambiando nada. Si la tension de salida c.c. te pasa de 18 volts.. ¿ahi le pones los diodos en serie ( - + ) ( - +) ... como te explique antes cada diodo te quitará 0.70 volts... tal vez con dos o tres diodos en serie llegas a los 18 volts... me comprendes?

Me gustaría mandaras un esquemita, que lo pueda ver mejor.

Gracias

Este seria el esquema. Pones el nuevo transformador, dejas el puente como esta, medís tensión de salida en carga... si pasa de 18 volts ( que según vos decís necesita la batería).. agregas diodos de Si en serie ( entrando por ánodo y saliendo por cátodo)... cada uno de los cuales te reducirá 0.7 volts. Cualquier diodo Si para rectificadores te aguantará la corriente de 0.40 A... son muy baratos...