¿Como saber que voltaje tiene este transformador ?

Había resuelto positivamente el problema con la cámara digital, al reemplazar el LM317 (creo que me vendieron uno fallado)

En esta circiunstancia me encuentro sin poder saber que voltaje tiene este transformador de una radio AM-FM bastante pasada de años,

Le mando estas 2 fotos del circuito de la placa ., una del trafo y otra del parlante =

1 Respuesta

Respuesta

Parece claro que es el transformador que alimenta la radio conectada a la red.

Si está en buenas condiciones, deben dar continuidad ambos bobinados, uno con más resistencia que el otro. Entre ambos devanados no debe dar ninguna continuidad.

El quede más resistencia es el primario, que debe ir a la red. Conéctelo y mida la tensión del otro.

Si tiene dudas de si la tensión de red disponible es la adecuada (en algunos lugares la tensión de red ha sido elevada en los últimos años), pruebe con la tensión más baja de las que coexistan todavía.

hola

muchísimas gracias por responder

entre los cables azules *** no hay continuidad ***

Solo hay continuidad entre uno de los cables azules y el que (supongo es un punto medio, el cable sobre la derecha de los 2 azules que está pelado):

Agradeciéndole que me hizo ver que este trafo no está en buenas condiciones, ahora viene la parte más importante y es saber de cuantos Voltios es este trafo , para poder saber que trafo comprar .

Las medidas de este trafo son: 4,2 cm x 3,7 cm con un espesor de 1,7 cm

Lo saludo

Las foto solo muestra un lado del transformador, aunque me supongo que en el otro lado (cable rojos) hay por lo menos otros dos cables.

No puedo saber si el cable pelado era el punto medio del primario o del secundario.

En todo caso la única manera de saber la tensión secundaria, es desmontando el transformador y desbobinasr los devanados contando las vueltas.

Una vez hecho, calcular la tensión sabiendo q

Las foto solo muestra un lado del transformador, aunque me supongo que en el otro lado (cable rojos) hay por lo menos otros dos cables.
No puedo saber si el cable pelado era el punto medio del primario o del secundario.
En todo caso la única manera de saber la tensión secundaria, es desmontando el transformador y desbobinar los devanados contando las vueltas.
Una vez hecho, calcular la tensión sabiendo que: Espiras del primario / espiras del secundario = tensión de red / tensión secundaria.

Hola buenas tardes

claro los cables azul son el secundario y el pelado supongo que e un punto medio

los cables rojos son para conectar a los 220V de la red eléctrica

¿ud, mirando la placa de la radio en la foto ,no puede decirme que transformador necesita esta radio que también funciona con 4,5V con 3 pilas alcalinas de las grandes?

aclaro que es una radio vieja AM-FM

Gracias ing.

Quizá con 4 voltios en secundario.

ya finalizando solo le pregunto si a un trafo de 4,5V se le puede hacer una rectificación con el regulador 7805

o si en la entrada se le debe poner un trafo de por lo menos 6V

¿y ese trafo de 4V en el secundario que ud me sugirió ,de cuantos mA mínimo tendría que ser?

gracias

El 7805 no es un rectificador, es un regulador. Para rectificar se utilizan puentes de 4 diodos y un condensador de filtro, previos a la regulación.

Las radios no necesitan tensión regulada.

Para tener una idea de la potencia del transformador, mida la anchura en cm del apliado de la chapa, elévelo a cuadrado, y el resultado elévelo de nuevo al cuadrado, el resultado son vatios.

La corriente es igual a la potencia partido por la tensión.

hola ing.

me dice:

"mida la anchura en cm del apliado de la chapa"

¿se refiere al espesor del trafo o sea la parte mas angosta , que son 1,7cm ?

Las medidas de este trafo son: 4,2 cm x 3,7 cm con un espesor de 1,7 cm

Siendo lo que ud me pide que eleve al cuadrado los 1,7 cm

resulta =1,7 x 1,7 =2,89

y

2,89 x 2,89 = 8,35 V

¿y la potencia cual es ?¿los 220 V de la red eléctrica?

creo que voy comprendiendo

¿ud se refiere a la potencia del trafo , en este trafo como verá no hay ningún dato que indique algo.

en fin, en un trafo de 8,35 V con 500 mA

a corriente sería: 0,500 / 8,35 = 0,059 A

¿es correcto esto?

me parece que me equivoqué de nuevo...

no encuentro a modo practico saber cual es la potencia de un trafo

claro ,la potencia del trafo es el amperaje que brinda por el voltaje tiene pero este trafo está roto y no tiene ninguna señalización asi lo vamos a dejar asi.

Y de lo que le pregunté recién solo respondame -cuantos mA necesitará ese trafo de 4,5V que me compraré para reemplazar el que esta roto?

El resultado de 8,35 es una ESTIMACIÓN de la potencia del transformador, es decir Vatios.

Si el transformador entregara una SUPUESTA tensión de 4,5 Voltios, la corriente que sería capaz de entregar seria 8,35 / 4,5 =1,85 Amp.

Sea Vd práctico, lleve el transformadora su proveedor y adquiera un transformador de un tamaño similar al estropeado, de una tensión secundaria parecida a los 4,5 V estimados, y pruebe de conectarlo. Lo más probable es que la radio le funcione, si el resto del aparato está bien.