Roza en forjado para meter bajante

Vivo en un tercer y último piso. El vecino del segundo ha desviado la bajante que va de uno de los baños de mi casa y que pasa por el baño de su casa para incluir su baño en el salón y hacer diáfano el espacio.

Ha cortado la bajante que pasa por su casa por el techo y por el suelo y ha empalmado un trozo de bajante de forma horizontal unos 1,5 metros aproximadamente hasta la pared de enfrente, ha empalmado otro trozo que baja del suelo al techo y ha empalmado otro trozo en horizontal por el suelo hasta llegar a donde la cortó. Es decir, la bajante que era vertical en todo su recorrido la ha convertido en una U invertida.

Tengo tres preguntas:

1. ¿El código técnico de edificación permite reformar bajantes retranqueándolas cuando la bajante original del edificio es vertical en todo su recorrido?

2. ¿Para meter el 1,5 metro de tubo que va por el suelo ha tenido que hacer rozas en el forjado? Con el diámetro que tiene una bajante creo muy improbable que pueda meterla en el plastón que existe encima del forjado sin hacer rozas en el mismo. Utilizó durante 2 días un compresor que hacía temblar el edificio y supongo que sería para este fin.

3. Qué daños estructurales ha podido ocasionar en el caso de que se haya realizado una roza en el forjado y qué peligros puede correr el edificio a corto, medio o largo plazo.

2 respuestas

Respuesta

Háztelo ver por un aparejador. Lo que cuentas me parece muy irregular.

Respuesta

El vecino no puede alterar las bajantes comunitarias ni otros elementos comunitarios como los forjados sin permiso de la Comunidad. También necesita para esa obra licencia municipal que, si ha presentado el proyecto tal como usted explica que lo ha ejecutado, dudo que se la hayan concedido.

Por tanto, si no tiene permiso de la Comunidad, ni probablemente licencia municipal (al menos, para la obra tal y como la ha realizado), deberán denunciarlo cuanto antes.

El vecino dice que ha presentado una declaración responsable. Lo que dudamos es que lo que haya presentado coincida con lo que ha hecho.

El forjado lo ha tenido que tocar para meter la bajante por el suelo. ¿Podría ocasionar daños estructurales en el edificio?

Aunque lo del Ayuntamiento estuviera en regla (cosa que dudo), el asunto seguiría siendo ilegal, puesto que ha alterado elementos comunes sin consentimiento de la Comunidad. Y, como usted adelanta, sería conveniente que un técnico examinase la obra para ver si se han podido provocar daños estructurales.