Escalera interior y puerta exterior

1/Hola,he comprado una propiedad que consta de una planta baja y el 1º piso, uno encima de otro, la planta baja a sido un almacén, yo lo quiero habilitar como vivienda, quiero abrir una escalera entre las dos plantas. Es una comunidad de vecinos, las vigas que soportan el suelo son de madera.
¿Qué pasos he de seguir para hacerlo?
2/En la misma finca quiero que la puerta del almacén permita el paso de un vehículo. Ahora tiene una anchura de 1,5m, encima, en las distintas plantas hay una hilera de ventanas.
¿Qué pasos he de seguir para hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
1- Necesitas comprobar que esa obra sea autorizable por la normativa de tu ayuntamiento y comunidad autónoma; además el permiso de la Comunidad de Propietarios (cambias la descripción del edificio); y por último proyecto, licencia de obra mayor (por afectar a la estructura y habitabilidad) dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud.
2- Necesitas permiso de la comunidad (alteras la fachada), que la obra sea autorizable (por si la normativa municipal pone alguna traba o el edificio tiene algún tipo de protección), tener cuidado con la estructura, y si no afectas a elementos estructurales, licencia de obra menor.
1/Si la escalera solo afecta a mi propiedad, no es visible desde el exterior,¿también tengo que tener el permiso de la comunidad?
Saludos.
Sí, por tres motivos:
- Con esa unión se cambia el titulo constitutivo de la propiedad horizontal (por ello necesitarás la unanimidad)
- Con esa unión se cambian las cuotas de participación.
- Se afecta a un elemento estructural (el forjado existente)
Además por el hecho de hacer obras tiene que comunicar estas a la comunidad y los estatutos de la misma no pueden prohibir la modificación que se pretende (en el extraño caso de que lo prohibiesen los estatutos también se pueden cambiar).