Derrama de bajante de aguas

En el edificio donde vivo, se ha producido una avería en una bajante de agua y esta ha tenido que ser reparada, la reparación se hizo sin consulta previa a la Junta de Propietarios y la propietaria que ha sufrido los daños hizo el pago de la factura sin que la Junta tuviera conocimiento de ello.
Sea como sea, me parece correcto que presente la factura de pago por un trabajo que se ha realizado, pero me sorprende que la reclame a la Junta cuando la bajante de Agua es de una terraza del edificio, esa terraza es de propiedad de la vivienda 5, última vivienda del edificio, con acceso desde el interior de la vivienda, no tiene ningún acceso comunitario ni desde el interior ni desde la azotea por lo que tengo informado que puede ser una terra comunitaria pero de uso privado y exclusivo y aún más en el registro figura que esa terraza pertenece a esa vivienda.
Es el motivo por el que realizo a Ud, esta consulta, si es una factura que se tiene que reclamar a la comunidad o a la Vivienda, propietaria de la terraza por donde baja el agua, porque la propietaria de la terraza dice que al ser una bajante esta es comunitaria.
Sin más que decirle al respecto, agradezco el servicio que presta a través de esta Web y reciba un cordial saludo.

2 respuestas

Respuesta
La bajante es un elemento común y como tal el arreglo debe hacerse por parte de la comunidad a menos que la avería la haya ocasionado algún vecino en virtud del art. 10.1 LPH
Un vecino no puede realizar un arreglo comunitario por su cuenta sin pedir permiso y luego reclamar a la comunidad pues es la comunidad la que en junta debe elegir los presupuestos por votación, puede que el arreglo no sea el que hubieran querido los vecinos, que sea más caro... en virtud del art. 14 c) LPH
Ahora el vecino puede tener un problema porque si la comunidad se niega a pagarle la factura puede tener que acudir al juzgado para cobrarla puesto que tenia que haber dado parte al presidente para que la comunidad realizara el arreglo.
Lo lógico si no hay mala fe en el vecino seria pagarle el arreglo pero la comunidad es cosa de todos y esto se debería votar en junta y si sale que no quieren pagárselo se habrá buscado el sólito el problema.
Ante todo, agradecerle la respuesta que me ha dado, me aclara bastantes dudas al respecto. Pero necesito aclarme en algo y amplio en contenido la pregunta y si puede contestarme ya me doy por respondido,:
La bajante lo único que tiene en comunidad es que pasa por el edificio, pero esa bajante se destino al uso de una propiedad privada, que es la terraza concretamente que utiliza esa única bajante para su uso personal, la comunidad en si no utiliza ni la bajante ni la terraza, yo pensaba que el mantenimiento de esa bajante corresponde al propietario, hace poco el desagüe del fregadero de mi cocina estaba ha tascado a la altura del primer piso y he tenido que pagar los arreglos de la tubería y de los daños ocasionados.
En el edificio tenemos la terraza comunitaria donde están todos los elementos comunes y forma, es decir la azotea, y la azotea de este vecino, es suya y en propiedad, es más su aire ha condicionado lo tiene instalado en la azotea comunitaria, que según el para eso es comunitaria. Así que supongo que si ud. dice que esa bajante es de uso personal pero comunitaria no lo voy a poner en duda, solo faltaría, pero no salgo de mi asombro que tenga que pagar el mantenimiento de una terraza que aparte de que no es mía tampoco tengo acceso a ella por ningún sitio y ni tan siquiera puedo disfrutarla en ningún sentido.
atté
Puede parecer injusto pero yo explico como es la ley, la terraza es comunitaria pero de uso y disfrute exclusivo del vecino esto supone que los arreglos si no son por mal uso o falta de mantenimiento deben ser comunitarios.
En contrapartida la escritura de división horizontal ha asignado un coeficiente mayor a ese piso con lo que la cuota mensual que pague de comunidad también debería ser mayor que la del resto, porque esos metros que se le asignan de terraza hacen que tenga más porcentaje y por tanto mayor gasto.
La ley esta hecha así y yo solo puedo transmitir lo que establece independientemente de lo justo o injusto que sea aunque como le he explicado prevé aumentar su pago para compensar estos gastos que ocasionara a la comunidad.
Respuesta
La factura como tal no se la tiene que reclamar a nadie, si ella lo ha arreglado es por su cuenta .
Ahora bien, pertenece el gasto de la terraza a la comunidad, pero es la comunidad quien decide como y de que manera y cuando y a quien se le otorga la obra, si ella o ha hecho sin consultar a nadie y ha dicho que su albañil le cobra 500 es problema de ella, lo que tenía que haber hecho es, notificar a la comunidad de esa avería y es la comunidad quien contrata al albañil, pidiendo varios presupuestos y dándole la obra a quien considere para que se lo arreglase.
Buenas, de nuevo y muy agradecido por la respuesta y por la prontitud, pero no he tenido claro que al ser la terra propiedad privada tengamos que asumir el gasto de los daños que ocasione la bajante, ya que se presupone que es la propiedad quien tiene que cuidar y evitar que esa bajante no quede obstaculizada, eso es una opinión personal..
Pero muy agradecido por resolverme la duda.
atté
Toda la envolvente del edificio es de gasto común, es decir, el tejado, la terraza, las fachadas ... etc, son de gastos común, los usen quien los use, eso es lo que marca la ley, por tanto la responsabilidad de un daño ocasionado en ese espacio lo tiene que pagar la comunidad.