Licencia de obra mayor o menor

En mi comunidad tenemos que anular el saneamiento interior del edificio de 48 viviendas por roturas de las arquetas interiores pero el espacio entre el forjado y el suelo del edificio es en unos sitios de 80 cent y en otros de 30 cent por lo que tendrán que sacar tierra para hacer una galería que conducca hasta las bajantes y colocar tubos sacándolos al saneamiento interior o hasta la arqueta general del bloque, un bloque de al lado ya ha realizado estos trabajos y solicito una licencia de obra menor, ¿que licencia de obra se necesita mayor o menor = Y si se necesita proyecto de obra o no.

1 Respuesta

Respuesta

La consideración de Obra Mayor u Obra Menor varía entre diferentes Comunidades Autónomas (e incluso entre diferentes ayuntamientos); aunque por regla general Obra mayor es cuando se afecta a los elementos constitutivos del edificio (estructura y/o condiciones de habitabilidad y uso). También puede haber variaciones en función del presupuesto total.

Por lo descrito, y si sus vecinos obtuvieron licencia de Obra Menor, entiendo que ustedes podrán tener la misma. Pueden consultarlo en el departamento de arquitectura de su ayuntamiento.

En cuanto a la necesidad de proyecto, en una obra menor no es preceptivo, pero por lo que comenta del caso, es altamente recomendable y deberían tener uno (lo que además les garantiza un estudio más riguroso de los trabajos y dimensiones necesarios). En cualquier caso el instalador debe certificar la misma.