Es posible privatizar o comprar terraza comunitaria?

Acabo de comprar un ático de un edificio de 3 plantas con un vecino por planta, con el bajo, somos 4 vecinos en total.
Quisiera proponer a la comunidad de comprar o privatizar el uso exclusivo de la terraza comunitaria que está encima de mí ático, y desde mi terraza privada conectarla con una escalera de caracol por ejemplo.
La pregunta es si consigo convencer unánimemente a todos los vecinos y pactar un precio, lo cual es muy viable, ¿es legal la compra o la privatización de la terraza? ¿En caso afirmativo podría tener problemas con un nuevo vecino que no haya firmado el acta o el documento de privatización o venta en el futuro?

1 respuesta

Respuesta

Si la venta la hacen legal y pública (modificación y registro del Título Constitutivo, fijación de nuevas cuotas de participación, ...), o la cesión del uso la incluyen en los Estatutos y lo registran, un posible futuro propietario no podrá reclamar.

En primer lugar muchas gracias Poliplos, por su rápida respuesta.

He leído en otros foros que si la terraza es la "cubierta del edificio" no es posible comprarla o privatizarla, ¿es cierto? En ese caso, ¿me podrían explicar a que se refiere el término de cubierta del edificio?

Saludos!

En efecto, en general, las terrazas que actúan de cubierta son elementos comunes. Pero nada impide que el uso y disfrute a la misma sea privativo.

E, incluso, la titularidad de la misma. Este último caso es más raro, pero existe, en ocasiones. Aunque es cierto que los casos que conozco siempre son de origen, no por transmisión posterior.

En cualquier caso, cuando esto sucede, lo que se considera común es la parte estructural y la de impermeabilización de la terraza (forjado y tela asfáltica), dado que los daños que en estos elementos pudieran producirse podrían afectar a la Comunidad en general o a algún propietario en particular. Y lo que se considera privativo es el espacio "habitable" de la terraza, así como su uso, por supuesto.

En el caso que usted comenta, yo propondría únicamente que se le cediera el uso y disfrute privativo de la terraza, sin que sea suya (de usted) la titularidad.

El uso y disfrute privativo me permitiría entonces realizar la conexión, por ejemplo con una escalera de caracol, desde nuestra terraza con la obra que ellos conllevaría, es decir, entiendo que se tendría que romper una parte del muro de la barandilla de la terraza comunitaria para poder realizar el paso desde la escalera de caracol.

Gracias de nuevo!

Sí, si cuenta usted con la autorización de la Comunidad. Pero esa autorización la necesitaría también si la terraza fuera suya. Haciendo esa conexión, altera usted elementos comunes (fachada, estética, ...), por lo que necesita permiso.

Cuando lo proponga en Junta, comente todos los aspectos:

- Presente un proyecto completo, con todo lo que tiene previsto hacer

- Infórmese también en el Ayuntamiento, por si necesita algún permiso o licencia

- Infórmese en el Registro de la Propiedad, para el registro de los Estatutos, si no existen, o la modificación de los existentes.