¿Cuantos helados de tres sabores tendrás, si puedes elegir entre chocolate, fresa, vainilla y limón?

¿Qué pasaría si repitieras los sabores del helado y tuvieses un helado con tres bolas del mismo sabor? ¿Cuál seria el resultado?

1 respuesta

Respuesta

Más allá de aplicar fórmulas, lo mejor es imaginarte el experimento.

Para la primer bocha, puedes elegir 4 sabores

Para la segunda bocha, puedes elegir 3 sabores (no puedes repetir el sabor de la primer bocha)

Para la tercer bocha, puedes elegir 2 sabores (los que quedan)

Como por cada elección de una bocha, vas eligiendo otros sabores en las otras, la cantidad de helados diferentes es 4 * 3 * 2 (acá una salvedad y es que, por ejemplo, el helado chocolate-fresa-vainilla es 'distinto' al helado vainilla-fresa-chocolate)

Pensando de manera similar, intenta resolver la segunda pregunta y avisa cualquier cosa