¿Cómo se puede lidiar con un padre tóxico y abusivo?

Primero que nada, me llamo Adan y tengo 17 años, estoy estudiando pero vengo sufriendo un gran problema desde hace mucho: gritos, golpes, regaños injustificados y insultos de parte de mi padre desde que soy un niño, incluso nos trata a todos así en el hogar, tengo 2 hermanos y a mi madre.

Ultimamente con esto del encierro, he tenido un sentimiento como de intranquilidad a diario porque en cualquier momento mi padre nos llama para arreglar cosas o solamente para hablar y quejarse de lo "mala" que es su vida, pese a que el tiene empresa propia y vivimos en una gran casa, la mas grande de toda la colonia (además que es el único que aporta económicamente al hogar porque no le ha dejado trabajar a mi madre por años).

El problema esta en que siento que poco a poco, aguantarle todos sus gritos y peleas sin decirle nada durante años (incluso lo ha hecho en la calle y la gente que se da cuenta solamente se burla de nosotros, supongo que porque nos tienen envidia o algo no lo se) eso es lo que mas me duele, porque tratamos de mantener una imagen pero lo estamos sacrificando todo aquí, mi madre es la persona que mas ha sacrificado en todo este lío, pero la cosa esta en que siento que estamos en cierta medida destinados a fracasar porque por ejemplo yo he perdido totalmente mi autoestima, no se la verdad relacionarme con nadie, me cuesta demasiado y eso hace que me gane mas enemigos porque las personas creen que somos envidiosos o algo por el estilo, pero lo que mas me preocupa es de que siento que poco a poco voy cayendo en un mar de problemas emocionales y mentales como la depresión, ya no lo aguanto, la verdad ya no se que hacer, me da miedo hablar con él, en sí le tengo miedo además de que no podemos hacer nada y peor que con eso de que cuando eramos niños incluso nos golpeaba bastante por cosas sumamente ridículas.

No se, realmente disculpen si no fue el lugar adecuado para escribir todo esto pero finalmente sentí el valor de decirlo, he querido escribirlo en algún lado desde hace bastante tiempo, la verdad solamente quisiera un consejo y en parte para desahogarme.

Soy consciente de que esta situación es delicada y que no podremos hacer mucho si es mi padre el que nos impide hacer de todo, incluso salir a la calle o tener amigos a pesar de que yo ya voy a ser adulto, mi hermano mayor es adulto y mi hermano menor tiene 15 años...

Solamente quisiera leer algún consejo que siento que ahora si lo necesito o algo que pudieramos hacer para minimizar todo este daño que nos ha hecho en nuestras vidas, ya no quiero seguir viviendo con mi padre...

Repito, no se si este es el lugar adecuado para escribir todo esto porque no he encontrado otra manera pero realmente necesitaba escribirlo aunque sea porque nunca le hemos hablado de esto a nadie absolutamente...

4 respuestas

Respuesta

Es importante que vayan a terapia de familia y sea allí donde definan el rumbo del hogar porque todos necesitan ayuda y eso no te excluye a ti. Por lo pronto empieza a proyectar tu independencia económica, física, mental y emocional de tu familia de tal suerte que a tres años tengas tu propio espacio: 1.Tendrás tu propia cuenta de ahorros y cada denario que te llegue sabrás que hacer con él "invertir en ese futuro". 2. Tomarás cada ultraje como elemento que te acercará más a tu meta de la independencia emocional, pero así mismo lo usarás para descubrir qué de cierto hay en ello para cambiarlo en ti y descartar lo que no de tal manera que el efecto negativo no se de en tus sentimientos. 3.Vale que hagas voluntariado y además buscar la forma de "hacer mandados" para que tengas ingresos extra. 4.Vas a ser sobresaliente en todo lo que hagas de tal manera que te sientas completamente satisfecho con cada labor que realices porque así tendrás tu independencia mental ya que estarás haciendo tu mejor esfuerzo y no dependerás de la aprobación de los demás. 5.Todas las noches antes de acostarte y en la mañana al despertar vas a agradecer a Dios por el día que te ha dado pidiéndole además que ilumine tus pasos a condición de que en adelante dirás la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, te abstendrás de hacer comentarios negativos o participar de en ellos sobre alguien o sobre algo.

Es básico que sepas de cual Dios estoy hablando: Dios es Dios, es el Único y Eterno, en ese Dios existen y coexisten todas las criaturas de universo creado e increado, ese Dios es el principio y el fin de todas las cosas, ese Dios es el alfa y el omega. Ese Dios no está presente en esas religiones de garaje o de grandes edificaciones o religiones de bolsillo porque todas ellas se han "monetizado" perdiendo su esencia de infinito y amor para volverse mercaderes de la fe haciendo un dios a su medida y según las necesidades de sus líderes espirituales.

Respuesta

Te cuento, aqui podes preguntar lo que quieras, solo trata de que no te revisen la PC, por las dudas, pero en situacion como esa, un padre abusivo, machista, que no deja trabajar a la mujer, que se desquita de sus males con su familia por que la tiene a mano y la tiene "cautiva" por lo economico, no se puede resolver hablando, si el se diera cuenta, y no vas a ser vos el que se lo diga, si el se diera cuenta solo, e iria a terapia, Podria, podria ser, pero dificil. Lo unico que queda, lamentable, es que esperes la mayoria y te largues, he visto muchos casos de esos, que dejaron su casa, casa grandes, espaciosas, para irse en los suburbios de la Capital, en una piezita, viviendo con sandwiches por un tiempo, no digo que hagas lo mismo, tu tienes que decidir, hay veces que la decision es muy dificil, por que si te vas, tienes que estar seguro de que no va a ser peor y volver, seria peor .El problema ahora, son dos, uno, la pandemia que algun dia va a pasar, otro, al menos aqui, es la falta de trabajo, en epoca pasada, ni diario precisabas, habia trabajo de sobra, ahora no, pero que le vas a hacer, no aflojes, no discutas, anda programando como hacer para poder largarte, y no le cuentes a nadie, ojo, que en esos casos, es mejor no contar ni al mejor amigo ni a familiar alguno. Sds.

Respuesta

Aveces solo tienes que encarar a las personas, en éste caso sería que hablaras a solas con tu padre y le preguntes ... ¿Qué es lo que te molesta de nosotros o porque te gusta herirnos física y piscologicamete si somos tu familia? Entonces el se dará cuenta que está mal y quizás también tu y tu familia deban mejorar en algún aspecto para comprender más a su papá pues tal vez el está igual de estresado y frustado como tú y por las personas que se burlan solo ingonaralas pues no dependes de ellos para vivir y no pienses que por no agradarle a alguien ya sea por envida o rencór todos ya somos así, siempre habrá alguien mejor para ti .

Respuesta

Sea el lugar indicado o no, esta bien descargarte, tranquilo

Para solucionar el problema, podrían ir a terapia de familia, o yo creo, lo mejor seria independizarte cuanto antes, y si te preocupa tu madre y tus hermanos, llévalos contigo

Pero mientras tanto trata de ignorarlo, busca algo que te guste hacer, no se cocinar pintar dibujar escribir, y entretente con eso, suelta tu creatividad, el dibujo yo considero es buena terapia

Algunas personas dicen que la religión también ayuda, pero yo no creo sinceramente

Tu trata de buscar tu rumbo, se feliz, que a tu padre bueno.. ya se lo tragara la tierra, tu tranquilo