Comprar vivienda con hipoteca en pueblo de playa como vivienda habitual y vivir también de alquiler en otra vivienda

Nos gustaría saber si podríamos comprar una vivienda digamos en un pueblo de playa, solicitando una hipoteca como vivienda habitual, pero al mismo tiempo vivir de alquiler en otra vivienda de la misma Comunidad Autónoma, de tal forma que podamos vivir en ambas pero registrando como residencia habitual la hipotecada. De poder ser, ¿a qué aspectos deberíamos prestar atención para no contraer problemas, si es que pudiera haberlos? ¿Existiría alguna forma de proceder a nivel contractual más adecuada, como por ejemplo, primero adquirir la vivienda habitual y después contraer el contrato de alquiler?.

1 Respuesta

Respuesta

Esto puede suponerles un problema futuro, pues aunque usted se empadrone en la vivienda de la playa, las compañías de suministro comunican datos de consumos a la Agencia Tributaria y no es la primera persona que ha sido sancionada por no poder demostrar que es su vivienda habitual a causa de unos consumos.

Esto supone tanto problemas con Hacienda de su comunidad autónoma por los impuestos de la compra (Transmisiones), como con la Agencia Tributaria.

Además no podrían deducir por alquiler (la compra de vivienda ya no es deducible desde hace años, solo le serviría como reinversión de vivienda habitual si ha vendido o piensan vender su actual vivienda habitual) y el propietario de esa vivienda seguro que la declara en Hacienda, posiblemente como vivienda habitual para poder acogerse a las bonificaciones fiscales.

Tiene complicado hacer esto y no tener inspección.