IRPF u otros impuestos: vivir en casa de mi pareja

Me voy a ir a vivir con mi pareja, en una vivienda de su propiedad, que está pagando. No estamos casados y mi pareja seguirá pagando el 100% de su hipoteca y ambos pagaremos los suministros y gastos cotidianos.

¿Tiene alguna implicación fiscal para él, en su declaración, y para mí que yo me empadrone y cambie el domicilio fiscal a esa vivienda? ¿Tendría qué marcar clave 4 'otras situaciones' en mi declaración? ¿El puede seguir desgravándose, como siempre, el 100% de la casa en su IRPF?

Si nos abrimos una cuenta conjunta para gastos del día a día: agua, luz, etc, ¿tendría alguna consecuencia fiscal más allá de los intereses que pudiera generar?

Quiero hacer las cosas bien desde el minuto cero y saber que está todo correcto.

1 Respuesta

Respuesta

Si su pareja deja de vivir en la casa por la que se está desgravando como vivienda habitual, incumple el principal requisito para esa deducción fiscal, si la agencia tributaria lo detecta le harán una paralela dando de baja la deducción con intereses y sanción

Mi pareja no va a dejar de vivir en esa casa. Soy yo quien voy a ir a vivir a esa casa con él y de ahí mis dudas si me las pudieran resolver

No había entendido correctamente, perdone, en tal caso a él no le afecta fiscalmente el hecho de que vd vaya a vivir en esa casa, salvo que la agencia tributaria pueda considerarla inquilina de la misma.

Y eso es posible o se da el caso?

Si yo me empadrono con él y somos una pareja normal y corriente ,  tienden a pensar que puedo ser una mera inquilina?

No es que "piensen" es que presuman la existencia de inquilinato, en tal caso deberán vds demostrar a la agencia tributaria que se trata de una pareja unida por relación similar a la conyugal.