Consulta Donación vivienda para posterior venta

Quería realizar la siguiente consulta sobre fiscalidad, es la siguiente:

En el supuesto caso que reciba una donación de una vivienda y quiera venderla para adquirir una nueva vivienda habitual.

En el caso de que haya una aumento patrimonial, entre la donación y la venta, fiscalmente como me afectaría.?

Pongamos por ejemplo:

Donación valorada por 100.000 €

Venta posterior por 200.000 €

Aumento patrimonio en 100.000 €

¿Tendría qué pagar algo si con esta venta adquiero otra vivienda habitual? ¿O quedaría exenta por adquirir una nueva vivienda? ¿Y cuánto tiempo tengo para adquirir la nueva vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Si le ragalan un inmueble y lo vende, tendrá que tributar por la ganancia patrimonial que obtenga, con independencia de que el preio obtenido lo dedique a la compra de una vivienda habitaul, ya que la vendida por vd no era su vivienda habitual.

Hola, en ese caso la vivienda que se vende sí que es mi vivienda habitual y que será la que me donen. Lo único que no está escriturada a mi nombre pero vivo en ella

Saludos

Si en este momento vive en ella, pero no es de su propiedad, podrá tener que demostrar a la Agencia Tributaria que puede acogerse a la exención por reinversión en otra vivienda habitual.

¿Ha calculado el costo fiscal de esa donación?

No, no lo he calculado

Cual sería?

Gracias

Para calcular ese costo hacen falta datos que desconozco: Valor referencial del inmueble, relación existente entre donante y donatario, Comunidad Autónoma que liquidará ese impuesto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas