Gastos en la compra y venta de un piso

Hace 24 años me compré un piso por un valor de 9 millones de pesetas, a día de hoy lo tengo alquilado pues vivo en otro también de mi propiedad, el caso es que quiero vender mi primer piso pues me gustaría comprar un apartamento en la playa, para pasar vacaciones y fines de semana, mi "primer piso" tengo pensado venderlo por unos 80.000 euros y el apartamento me cuesta sobre unos 110.000

¿Qué gastos tengo que tener en cuenta para hacer estas gestiones? No quisiera llevarme sorpresas...

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Por la venta de la vivienda, que no es su vivienda habitual, tendrá que tributar en su declaración de RENTA por el incremento patrimonial (beneficio) y posiblemente la Plusvalía Municipal que le calculará el ayuntamiento en función del valor catastral y los años de propiedad.

Al no ser vivienda habitual, no puede acogerse a la exención por reinversión de vivienda habitual.

En cuanto a la compra, si es nuevo, pagará IVA y si es de segunda o siguientes transmisiones, pagará Transmisiones Patrimoniales, conforme a la comunidad autónoma.

Además, puede que tenga que pagar una parte del Notario y del Registro de la Propiedad.