Declaración en IRPF2013 de vivienda de mi propiedad con hipoteca en otra comunidad autónoma

Me he trasladado a vivir a Madrid, desde el Navarra. Ahí tenía una vivienda de mi propiedad, con hipoteca, que iba declarando en la agencia tributaria foral y deduciendo por ella. Al venirme a Madrid, tengo que hacer la declaración del IRPF en AEAT. En Madrid vivo de alquiler pero no puedo desgravar por no cumplir los criterios. No sé si en en la declaración del IRPF2013 tengo que declarar mi vivienda en Navarra ya que veo (al menos con el simulador de AEAT2012, que me penalizan por ello (cosa que no entiendo porque sigo teniendo hipoteca y sólo tengo esa vivienda de mi propiedad).

¿Tengo qué declarar la vivienda de mi propiedad de otra comunidad autónoma? ¿Aunque esté todavía con hipoteca? ¿Aunque no tenga otra propiedad y viva de alquiler?

1 Respuesta

Respuesta

La deducción es solo para la vivienda habitual, si usted ahora no vive en Navarra, esta vivienda ya no es habitual y por lo tanto, se ha de incluir como segunda vivienda, por la que tendrá que pagar por renta imputada o por el beneficio fiscal del alquiler.

Gracias por la respuesta. ¿Es segunda vivienda aunque en Madrid no tenga "primera vivienda"? ¿Tengo que declararla como si fuera mía cuando en realidad es más del banco que mía? Me resulta bastante injusto. Uno no puede ir comprando y vendiendo casa cada tantos años en función del trabajo, máxime con la inestabilidad laboral.

La vivienda es de su propiedad, aunque deba dinero al banco y por lo tanto, hay que declararla, que no es exactamente como segunda vivienda, sino como rentas inmobiliarias al no ser su vivienda habitual.