Vivienda habitual 2ª propiedad

Mi mujer y yo tenemos una vivienda en propiedad en la que vivimos y es nuestra vivienda habitual con una hipoteca a la que le quedan por pagar unos 100.000 euros. En breve voy a recibir una herencia y habíamos pensado meternos en otra vivienda más grande (la actual es chiquitita) e irnos a vivir a esta nueva vivienda (para la que también tendremos que pedir hipoteca) y que fuera ésta nuestra nueva vivienda habitual (queremos hacer la nueva compra antes de fin de año).
En principio con la herencia que voy a recibir cancelaría la hipoteca de la actual vivienda, pero no venderíamos esta casa y seguramente la pondríamos en alquiler. Mi pregunta es, de cara a Hacienda ¿podemos poner esta nueva vivienda como vivienda habitual (ya que además va a ser verdad) y bonificarnos en la declaración de la renta teniendo la que tenemos actualmente en propiedad y en alquiler? (Además la idea es que el alquiler sería declarado legalmente).
Otra duda ¿de cara a la hipoteca del banco de esta nueva propiedad, sería como vivienda habitual o como 2ª vivienda?
Por si influye en algo, ambas propiedades estarían en Madrid.

3 Respuestas

Respuesta
A ver, no existe ningún problema en que te deduzcas por la nueva vivienda, ya que está va a ser tu nueva vivienda habitual, eso si, únicamente te podrás empezar a deducir por la nueva vivienda cuando las cantidades invertidas en esta, superen las cantidades por las cuales ya te dedujiste por la anterior vivienda.
La hipoteca de esta nueva propiedad sería como vivienda habitual.
Respuesta
Usted puede comprar una segunda vivienda, que pasa a convertirse en vivienda habitual cuando se empadrone y declare el nuevo domicilio en la Agencia Tributaria.
Se podrá deducir por la adquisición de la vivienda como habitual desde ese momento... Pero tendrá que declarar la vivienda actual y los ingresos por alquileres.
El banco ha de hipotecar la vivienda, como vivienda habitual.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Lo ha explicado y entiendo dem acuerdo a lo explicado por usted que no debe tener problemas.