Plazo reinversión venta piso en compra otro primera vivienda para hacienda

¿Cuál es el plazo para reinvertir las ganancias consecuencia de la venta de un piso heredado en comprar otro que sería primera vivienda?

¿Y desde cuándo se empezaría a contar? Es decir, si vendo en octubre del 2018, por ejemplo, ¿el plazo contaría desde aquí hasta el próximo octubre o solo como ejercicio fiscal hasta enero del siguiente?

1 Respuesta

Respuesta

Ese piso heredado, ¿ha tenido consideración de vivienda habitual?

Para la persona que lo hereda no. Pero ésta ha vivido de alquiler o en el domicilio familiar no de su propiedad.

Para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual, es preciso e indispensable que la vivienda vendida haya sido la habitual del contribuyente. Por lo que comentas, no es el caso y por lo tanto no habría exención de este tipo.

¿Y si el caso es que el piso heredado está en una provincia distinta de la del lugar de trabajo?

Gracias.

Es algo independiente. Lo que indica la norma relativa a la exención por reinversión en vivienda habitual es que ambas viviendas debes ser la habitual del contribuyente. Es decir, se vende la vivienda habitual y con los beneficios obtenidos se compra otra vivienda que pasa a ser la habitual desde ese momento. Esta es la única manera de poder acogerse a la exención.