¿Vale la pena reparar la placa de inducción?

Tras cuatro años de uso, el año pasado descubimos que la toma a tierra de la vitro era responsable de que saltara a menudo el diferencial, por lo que un chispas me recomendo desconectar el cable de toma a tierra.
Mano de santo, el diferencial dejo de saltar de higos a brevas. Mi pena es que ayer intenté utilizar la vitro y no me reconocía la sarten en los dos inductores más pequeños, así que opté por cocinar en el grande.

Mientras cocinaba se escucho un chisporroteo interno anormal.

Volví a conectar el cable de toma a tierra, pero los dos inductores siguen dejando de reconocer los recipientes y no funcionan.
¿Vale la pena llevarla a reparar? Y si decido comprar otra, ¿puede qué ocurra lo mismo con el tiempo por falta de toma a tierra?

3 Respuestas

Respuesta

Esa vitro posiblemente tenga 3 fallos, el primero es la derivación a tierra, que se puede buscar por donde fuga pero no creo que sea fácil.

Que chisporretee no es bueno, puede ser algún insecto que se haya metido dentro de la misma y el cuerpo de este este haciendo masa con tierra o con el neutro. Podría ser que si en tu casa hay insectos estos van a las zonas de calor y pueden provocar este tipo de fallos.

También puede ser un triac de potencia, el puente de diodos o cualquier otro componente que este a punto de fallar, aunque seguido de eso debería hacerte saltar el magnetotérmico. Para saberlo hay que abrir y mirar como esta por dentro.

Por ultimo, que no detecte las ollas, eso es la placa de control, suele valer la placa lo mismo que una vitriceramica nueva de gama baja (unos 250€) y si además te la tienen que instalar ya se va a los 300 o 350€ con lo que no te sale a cuenta, pero si te lo haces tu y cambias 3 condensadores de dicha placa, la reparación podrían ser 1 o 2€ más la faena de cambiar los condensadores. Si al final son insectos lo que ha provocado el chisporreteo y la fuga a tierra, con una buena limpieza interna, se solucionaría todo.

Si crees que puedes tener insectos (sobretodo cucarachas) que hayan podido meterse dentro por el calor de la vitro, y te animas a desmontar, puedo guiarte en la reparación. Desmonta y mandanos fotos.

Respuesta

Muy mala recomendación le dio su amigo nunca debiste desconectar el cable de tierra porque eso es un peligro de electrucucion al quitar dicha protección con respecto alo otro si vaie la pena repararla

Respuesta

Hay que saber cuanto vale nueva y cuanto puede ser la avería para valorar si tirarla o repararla.