Insonorizar piso por molestos ruidos de vecino en piso inferior.

He estado leyendo preguntas sobre cómo intentar mitigar los molestos ruidos del vecino de abajo.

ANTECEDENTES:

El vecino de abajo tiene un local de 10 m2 útiles alquilado y lo usa como vivienda, no tiene cédula de habitabilidad y el señor se queja de los sonidos que nosotros producimos. Nosotros somos una familia como otra cualquiera con un niño de 7 años, de vez en cuando se arrastra una silla y poco más, a lo mejor el niño alguna vez da saltos y le reñimos para que no moleste, pero esto está llegando a ser una dictadura de no respirar siquiera y creo q tampoco es esto. Somos normales e intentamos no molestar. El suelo es de mármol.

El vecino, que no está muy bien de la cabeza, está obsesionado con los sonidos que producimos, incluso cuando no estamos en el piso. Cada vez que oye lo más mínimo pega puñetazos contra las paredes o pega contra el techo o con la escoba o lo que pilla, a cualquier hora del día. De noche que estamos acostados de 23:00 a 7:00 también da golpes y nos hace la vida imposible. Los golpes retumban por todos lados, no nos deja dormir y nos está afectando ya a la salud. Hemos hablado con él y como no está normal no se puede dialogar con él, ni por las buenas ni por las malas. Hemos puesto denuncias a la policía y a gerencia de urbanismo y poco se puede hacer salvo desahuciarlo cuando acabe el contrato, y esto tarda... Y mientras jodiéndonos y haciéndonos la vida literalmente imposible.

El vecino tiene rotas las paredes de dar golpes, el pladur del techo ya no existe y lo que se ve es el forjado del edificio. Vamos, lo tiene literalmente destrozado.

Aquí viene mi pregunta

Qué puedo yo hacer para mitigar de alguna manera los golpetazos que me llegan del vecino, que retumbar en toda la casa. Mi apartamento tiene los balcones de madera con postigos y tal por ser casco histórico. Podría mitigar algo los golletazos contra la pared del vecino cambiándolos y poniendo climalit de doble cristal, porque es verdad que con los balcones que tengo (refiriéndome a los cierres) es verdad que se oye todo. Me dicen que algo que quitará, pero lo pregunto a ver qué opináis.

Por otro lado se me ocurre poner tarima flotante con algún aislante o algo como la que el niño tiene en su dormitorio, pero por lo que he leído, no sé si esto puede intensificar encima los sonidos que nosotros producimos al andar o arrastrar alguna silla en algún momento. Porque es que se queja por todo. Y PUM PUM PUM PUM PUM. No me voy a meter en nada de obra ni de subir el suelo 10 cms ni ampliar paredes porque no es viable.

Estamos desesperados, porque ya es recochineo y lo hace a cosa hecha a parte de que no está bien de la cabeza. Dentro de lo que comento, ¿funcionaría algo?

3 Respuestas

Respuesta

Puede denunciar pero tiene que demostrar que esta ocurriendo eso puede o bien solicitar en su ayuntamiento un aparato que mida los decibelios o bien alquilarlo, si esta sobrepasando los decibelios permitidos por su ayuntamiento puede perfectamente denunciar en virtud del art. 7.2 LHP

Si usted se encuentra en Madrid a modo de ejemplo la normativa es:

Según la ordenanza de protección contra la contaminación acústica y térmica ANM 2011/7, en las áreas residenciales (que son las de tipo II), se establecen periodos diarios:

El periodo diurno desde las 7 hasta las 19h;

El periodo vespertino desde las 19h hasta las 23h

El periodo nocturno de 23 a 7h. El límite máximo de decibelios a realizar en un domicilio es el siguiente:

  1. Diurno: 65db.
  2. Vespertino: 65db.
  3. Nocturno: 55db.

A modo de comparativa, puede decirse que unos 55db son equivalentes al ruido que emite una TV a volumen medio. Unos 65db equivalen a un electrodoméstico excesivamente ruidoso.

En otra localidad tiene que consultar la normativa de su ayuntamiento pero puede perfectamente denunciar y siempre que lo pueda demostrar y documentar su vecino tendrá un problema serio en el que hasta le pueden echar de su casa.

Tampoco descartaria la opcion que le han comentado de investigary/o denunciar en el ayuntamiento si ese local esta habitalitado para ser vivienda.

Respuesta

Preguntas: ¿Qué puedo yo hacer para mitigar...? Difícil respuesta pues difícil es el caso que planteas, ya que no estamos hablando de un problema técnico sino de un desquiciado. Creerás que te tomo el pelo pero una buena solución seria poneros tapones en los oidos. No lo descartes. Va en serio.

La idea de aislar el piso de tu vivienda no es mala pero me temo que una vez gastado un buen dinero cubriendo un material noble como es el mármol, el resultado va a ser frustrante pues el ruido de estos golpes en las paredes no lo para nadie.

Toda la vida trabajé en el ramo de los aislamientos y sé lo, que me digo. Créeme, no hagas nada. Espera a que este individuo se vaya o lo echen. Yo, de gastarme algún dinero, más bien lo haria contratando un abogado para asegurar que la salida del interfecto sea lo más pronto posible.

Respuesta

Y si lo ven por el lado de que tal vez ese local no tenga cédula de habitabilidad, ¿y sea ilegal su alquiler?

Porqué 10 mts2 es raro que sea legal