Instalación del ascensor

Soy propietario de un bajo y por mayoría quieren instalar ascensor. La anterior administradora hizo una mala información de todo lo referente al ascensor y sin saberlo la mayoría de los propietarios se enviaron 3 presupuestos a sevilla, de los cuales aceptaron uno(la empresa del suelo, EPSA), para tener la subvención de la junta de andalucia, propusieron a unos arquitectos y técnicos(la junta), hicieron los proyectos de casi todo el barrio, la administradora lo llevo a urbanismo de córdoba y se ha pagado fianza de licencia de obras, sin saberlo la mayoría de propietarios y yo y mi vecino del bajo estamos en desacuerdo y al final hemos cambiado de administrador. En concreto, el ascensor lo quieren poner en el hueco de la escalera y el cuarto de maquinas, junto a la habitación de mi hija, mi entrada a mi piso la estrechan y según el proyecto que hay en urbanismo me dejan 1,20 cm, cosa que es incierta, ya que en otros bloques donde están realizando las obras dejan unos 83 a 90 cm. El arquitecto vino y nos informó verbalmente que no quedarían en ningún caso el 1,20cm y que en edificios de más de 25 años podían dejar hasta 1 metro con la ley a su favor. El nuevo administrador dice que como la subvención está concedida al 75% para el ascensor e instalación nueva de luz, que por la mala gestión de la anterior administradora, tenemos de plazo esta semana para ingresar el dinero en la cuenta finalista,(ya hecha por los vecinos del 4º) o que se puede pedir préstamo, para así evitar perder dicha subvención, mientras se aclara lo del ascensor. También dijo que si nos oponíamos los de los bajos, que los demás vecinos podían denunciarnos por peder la subvención y así tener que pagarlo todo nosotros(juicio, subvención.. Etc). Este administrador dice que pone en duda que no cumplan las normas, ya que tiene todos los permisos por urbanismo, y los demás bloques están en obras. ¿Qué podemos hacer? Yo no quiero ruidos en la habitación de mi hija, ya que tiene 6 años. ¿Estoy obligado a pagar la instalación? ¿Me puedo negar a pagar el mantenimiento? LA mayoría de los vecinos han dicho si al préstamo y a pagar todos por igual, excepto nosotros los del bajo. Mi vecino fue a urbanismo y habló con el arquitecto técnico y le dijo que ellos habían firmado lo que ponen en el proyecto.

1 respuesta

Respuesta
Tal como lo describe no tiene más opción que la de pagar. Si no lo hace y ello perjudica la buena marcha de la instalación pueden demandarle por los daños sufridos.
En cuanto a los ruidos exija que se aplique la normativa en cuanto a los horarios. No hay otra alternativa que padecer las incomodidades que acarrean este tipo de obras.
Pero, si no cumple con la normativa en la distancia del pasillo, ¿podría denunciar? ¿Y qué es eso de los horarios? ¿Cuántos decibelios de ruido están permitidos en una habitación?
Si no cumple con la normativa esta claro que es denunciable ante Urbanismo. Debería asesorarse con un arquitecto o aparejador.
Los decibelios los fija la normativa del ayuntamiento. Puede estar sobre los 30 db.
Tenga en cuenta que los ruidos molestos deben ser ocasionados por maquinas o elementos que estén en continuo funcionamiento. Los ruidos de la construcción que son ocasionales no pueden suprimirse, es decir tienen que soportarse, ya que no es una actividad indefinida.
Lo de los horarios son los que hay que respetar para el descanso, habitualmente los trabajos no deben realizarse antes de las 08.00 ni más tarde de las 20:00 h. La empresa que realice los trabajos debe tener un cuadro horario para sus trabajadores.