Unir dos pisos contiguos del mismo edificio. Trámites técnicos y legales

Quisiera informarme cómo unir dos viviendas contiguas en el mismo edificio. La idea sería tirar un tabique y juntar ambas viviendas, la vivienda en la que habitamos actualmente ya está reformada, sería reformar la segunda vivienda y unirlas legalmente. También unir luz, agua y gas para pagar un único recibo.
La idea es mantener las tomas de agua de cocina y baño de las dos viviendas por si el día de mañana, se decide otra vez hacer un tabique y volver a separarlas. ¿Es posible?
¿Qué trámites habria que realizar?

4 Respuestas

Respuesta

También necesitará autorización de la Comunidad de propietarios en la medida en que se necesita actuar sobre elementos comunes de la finca.

Respuesta

Me permito puntualizar que el permiso de la Comunidad no sólo es necesario si se alteran elementos comunes (que no siempre se hace para unir dos viviendas y no parece que usted tenga previsto hacerlo). Es necesario porque lo establece así la LPH en su artículo 10.3.b:

"b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte (...)"

No es necesario, a pesar de lo anterior, cuando dicha actuación está ya contemplada en los Estatutos de la Comunidad.

Además del permiso de la Comunidad, en caso necesario, y de la licencia municipal, debería legalizar la modificación en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

Respuesta

Ve a tu ayuntamiento. Ellos te informarán. Necesitarás un aparejador para que se ocupe de todo.

Necesito aparejador? Por lo que tengo entendido no es necesario arquitecto

Es posible que el Ayuntamiento te pida la intervención de un arquitecto. Por esto te dije de ir primero al Ayuntamiento.

Suscribo lo que te ha dicho Pedro abogado: "También necesitará autorización de la Comunidad de propietarios en la medida en que se necesita actuar sobre elementos comunes de la finca". Se me había pasado.

Respuesta

Búscate un arquitecto y que te haga un proyecto, siguiente paso solicitar licencia de obra en tu ayuntamiento