Permiso de la comunidad para abrir hueco en un muro de carga

Quiero unir dos pisos por lo que seria necesario abrir un hueco en un muro de carga para comunicarlos. ¿Necesito pedir permiso a la comunidad de propietarios además de la correspondiente licencia? Y si es así, ¿Debería obtener mayoría o unanimidad?
{"lat":40.4166909,"lng":-3.70034540000006}

1 respuesta

Respuesta
Los muros de carga de un edificio son elementos comunes de la propiedad conforme establece el art. 396 del Código Civil, por lo que para que en caso que los estatutos de la misma así lo contemplen, deberá contar con la aprobación del 100% de los comuneros al ser una modificación del titulo constitutivo de la propiedad.
Por otro lado, deberá contar previamente a llevar a la junta de propietarios el asunto, con un proyecto de obra firmado por un arquitecto y la correspondiente solicitud de licencia de obra menor, en el que habrá de contemplarse y acreditarse fehacientemente con la autorización expresa de los dos titulares de las viviendas inmediatamente inferiores a las suyas porque pueden causarse daños en al estructura que les provocaría grandes fisuras en el techo.
También deberá contar con la dilatación entre las dos viviendas, ya que al suprimir el muro, se presentará un grave problema en el espacio que anteriormente ocupaba la pared.
Ruego cierre y valore