División interna vivienda en dos apartamentos

Quería hacer una consulta a ver si alguien me puede dar una respuesta definitiva ya que he escuchado/leído todo tipo de respuestas.

¿Es posible hacer una división interna de tu vivienda (que no segregación ya no tengo intención de inscribirlo en el registro de la propiedad) para un familiar por ejemplo sin el permiso de la comunidad?

Según tenía entendido, hace falta la aprobación de las tres quintas partes de la comunidad si es una segregación, pero me está diciendo un abogado que también es necesario para una división interna.

Decir que dicha división no afecta a zonas comunes.

1 respuesta

Respuesta

La Ley dice:

"b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes"

¿En qué consiste esa "división interna" que no afecta a zonas comunes? ¿Realmente se convertirá en dos viviendas independientes? ¿Cómo se accederá a ellas? ¿No necesitará acceder también a determinados servicios como tubos de extracción, bajantes de aguas, cableado (interfono, antena, ...), etc.?

Si usted simplemente mueve tabiques internos, no necesita permiso de la Comunidad (aunque sí licencia de obras). Pero con eso no se consiguen viviendas independientes, en principio.

¿Cómo se accederá a ellas?

Mediante un pequeño rellano hecho dentro de la propia vivienda. Dentro del apartamento habría dos puertas que dan acceso a dichas viviendas.

¿No necesitará acceder también a determinados servicios como tubos de extracción, bajantes de aguas, cableado (interfono, antena, ...), etc.?

El apartamento ya disponía de dos cuartos de baño, por lo tanto cada uno se conecta a un bajante.

He levantado tabiques y he hecho dos cocinas independientes, una en cada apartamento.

En dicho caso, ¿Sigo necesitando la aprobación de las 3/5 partes de la comunidad?

Dice que ha hecho dos cocinas. ¿La extracción es común a las dos? ¿No ha tenido que modificar el shunt comunitario? ¿Tampoco de conexión a los bajantes, para las cocinas?

¿No ha tenido que modificar ninguna acometida, de agua ni de luz?

Si realmente no ha modificado ninguna instalación común, y si ha hecho la obra con la correspondiente licencia municipal, no creo que nadie pueda decirle nada. A nadie le incumbe si usted pone tabiques interiores o cierra una parte de su vivienda con llave (que es lo que ha hecho separando el acceso a los dos "apartamentos").

Ahora bien, si ha modificado de alguna manera alguna instalación o elemento común, o no ha solicitado la licencia, la cosa cambia.