Urgente-muro de carga

¿Cómo puedo saber donde están los muros de carga, muros o paredes maestras? En mi vivienda, ya que lo único que se ve en mi vivienda es una viga justo en la mitad de la casa, me explico; primero la mitad de la derecha, según se entra por la puerta de la calle la cocina queda a la derecha, el salón esta justo pegando a la cocina, el segundo dormitorio justo pegando al salón, y todas estas estancias comparten una terraza, que en el caso de la cocina es con una ventana, en el salón una ventana y una puerta con un muro de ladrillo entre las dos de aproximadamente 130 cms de ancho y unos 25 de grosor (el ladrillo va desde la fachada hasta dentro, pero claro esta que por dentro esta recubierto de yeso), y en el segundo dormitorio es una ventana, esta terraza da a la calle y es de ladrillo, así que no sabemos si este muro es de carga, es una pared maestra o que es; bueno, entonces esta es la mitad derecha de la casa, voy con la parte izquierda, lo primero que hay es una especie de distribuidor muy pequeño por el que la viga queda vista justo en la mitad del recibidor y se mete hasta el cuarto de baño y también va justo por la mitad, justo a continuación el primer dormitorio, y ya por ultimo una terraza pequeña que tiene dos muros a los lados y una puerta en medio para poder acceder a ella (las dimensiones de los muros son: el izquierdo de 83 cms y el derecho de 77 cms y el grosor es de 22 cms en los dos por igual, y la puerta es de 82 cms de ancho por 197 cms de alto, el problema es que no sabemos si son de hormigón o ladrillo, y que tampoco sabemos si son muros de carga o paredes maestras), como te he explicado la viga parte la casa en dos y lo único que si sabemos es que la viga solo se ve en las dos estancias de la casa que te he comentado antes.
Entonces nuestra duda es la siguiente, ¿son las fachadas las paredes maestras o muros de carga en nuestra casa?, si lo fueran, ¿podría tirarlos?, ¿Qué procedimientos tenemos que seguir para hacerlo bien?, ¿Necesitamos un arquitecto o aparejador, verdad?, ¿Qué tipo de licencia tengo que tener para hacer esto?, ¿Necesito los planos de mi casa o del edificio?, ¿Cuánto podría costarme aproximadamente el presupuesto y el proyecto de un arquitecto o aparejador?, ¿Necesito permiso de la comunidad, o solo tengo que decirle al presidente lo que voy a hacer?.
Te agradecería mucho que por favor me aclararas paso a paso todas estas dudas que tenemos ya que estamos un poco perdidos en este tema, y no sabemos a quien acudir.
Muchísimas gracias de todo corazón, ya que hasta ahora nadie nos ha sabido explicar el procedimiento, y tenemos informaciones un tanto confusas.

3 Respuestas

Respuesta
A ver si te puedo aclarar algo, dudo mucho que las paredes que dan al exterior sean muros de carga, que tengan esa anchura es por que llevan cámara(un hueco aislante entre el tabique exterior y el interior). Si es un bloque de vivientas te aseguro al 100x100 que no tiene muros de carga, y que se trata de pilares. Lo más fácil seria mirar los planos. Por otro lado, si no vas a tirar ningún elemento estructural no necesitas proyecto, con un permiso de obra del ayuntamiento seria suficiente. Pero si no es una vivienda unifamiliar, y vives en un bloque de viviendas no podrás hacer ninguna obra que afecte a la estética de la fachada(agrandar ventanas, tirar tabiques, etc). Dentro podrías hacer lo quisieras.
Antes de nada agradecerte que leas y conteses mis preguntas.
La idea es cerrar la terraza pequeña que da a un patio interior (como han hecho otros vecinos), lo que no sabemos es si los vecinos que han realizado este cerramiento han hecho lo que queremos nosotros, que es darle la terraza a la habitación, de ahí que preguntara si necesitamos permisos, proyectos, etc ..., por lo que entiendo en los muros que están a los lados de la puerta de acceso a la terraza, ¿alguno podría ser o contener dentro algún pilar?. ¿Puede ser que los pilares no estén en nuestro domicilio y este en la pared contigua?, osea en el domicilio de la vecina, por otros pisos en los que he estado (padres, hermanos, etc...) lo que he visto es que cuando hay un pilar, suelen estar divididos en los dos pisos, osea que la mitad del pilar esta en un domicilio y la otra mitad en otro, en mi casa no se ven esos salientes de los pilares. Bueno, no me queda nada más que preguntarte por el momento, solo puntualizarte que nuestro piso es el ultimo del edificio (4º) por si este dato te sirviese de algo.
Muchas gracias de todo corazón y perdona por las molestias que pueda ocasionarte.
Hola de nuevo, se me olvido decirte que si se pudiera hacer lo que quiero, lo de darle la terraza a la habitación, después de poner el cerramiento, claro esta, siempre y cuando, esto no perjudicara a la estructura del edificio, porque si esto ocasionara al bloque un perjuicio, intentaríamos hacerlo, pero con un proyecto de un arquitecto o aparejador, para no tener problemas futuros.
Muchas gracias nuevamente y perdón por molestarte de nuevo.
Ok, entiendo que quieres colocar una balconera. Los pilares suelen estar disimulados por las uniones de tabiques, etc, por eso casi nunca se ven. En cuanto a ganar el balcón para la habitación, te diría que el ayuntamiento no se suele meter con esas cosas, pero depende de la zona. También te digo que lo podrías hacer por tu cuenta y riesgo, como se hace en la mayoría de las reformas, aunque te recomiendo que hagas una visita a un arquitecto de tu zona o lo consultes directamente en tu ayuntamiento.
Gracias por contestar tan rapido, pero hay una cosa que no me ha quedado clara, si voy al ayuntamiento a consultar no me denegaran la licencia cuando les diga lo que quiero hacer, y otra cosa, lo que quiero hacer seria licencia de obra mayor o menor.
También me dices que el ayuntamiento no se suele meter en estas cosas pero que esto depende de la zona (yo soy de Madrid si te sirve para aclararme algo). Y por ultimo, ¿tu me sabrías decir si los arquitectos cobran por venir al domicilio o por hacerle una visita en su oficina?, o por el contrario, ¿solo cobran cuando hacen el proyecto?.
Y de nuevo te doy mil veces las gracias de corazón por contestarme tan rapido y por la molestia ocasionada.
Permiso de obra menor, en madrid no se como van los ayuntamientos en este tema, yo soy de asturias, y no te se decir cuanto te cobrara un arquitecto por una consulta, pero me imagino que sera algo parecido a un abogado o algo así.
Respuesta
Lo primero, decirte, que me veo obligado a no poder darte ninguna información estructural sin visitar el lugar o estar implicado en el proyecto, ya que en caso de que ocurriera algún percance, me vería iafectado como responsable, espero que lo entiendas. Lo segundo, lo único que puedo hacer, es indicarte que se debe hacer en estos casos. Para lo que pretendéis hacer, debéis solicitar una licencia de obra mayor en vuestro ayuntamieto, esta se complementa, con un proyecto detallado a realizar, elaborado por un técnico competente, un arquitecto o aparejador, el coste del proyecto dependerá del mismo;más tarde ese proyecto deberá de ser visado por el colegio de arquitectos y posteriormente, aprobado por el ayuntamiento. Una vez hecho esto, deberás pagar unas tasas e impuestos en tu ayuntamiento, también debes de tener permiso de la comunidad de vecinos, a la hora de empezar le reforma, o en todo caso comunicárselo. Este es el procedimiento habitual, lo que no quiere decir que en ciertos municipios varíe la metodología en las ordenanzas aplicables. Si tienes la intención de acometer esas obras, mi consejo, es que te pongas en contacto, con un técnico de urbanismo de tu ayuntamiento, para que te indique los pasos a seguir tu municipio. Suerte
Antes de nada gracias por contestarme, pero no tienes que preocuparte por nada, ya que lo que estoy haciendo es informarme de los pasos que tengo que seguir a la hora de empezar la obra (para hacer las cosas bien y no tener problemas futuros), de todas formas hay algo que se me olvido preguntar, ¿cuánto me costaría que un arquitecto o aparejador visitara mi casa?, porque no se si cobran por hacer la visita, o a lo mejor no vienen a casa y tengo que ir yo a su oficina con planos o algo así (aunque imagino que si tiene que verlo in situ tendrá que venir a casa), ¿cuánto me cobrarían simplemente por esto?, ¿O es que solo cobran si al final el proyecto se lleva a cabo?.
Muchas gracias por todo y perdona por las molestias.
Lo primero que debes hacer, es ponerte en contacto con varios estudios de arquitectura, o técnicos, para tantear más o menos el precio y que te den un presupuesto orientativo de lo que te podría salir el proyecto. En el precio del proyecto, estarían icluidos lo honorarios de los técnicos, seguimientos, estudios de seguridad, planos, visitas a obra, a no ser que se llegue a otro acuerdo, visitas y tramites burocráticos, etc.. tendrás que pedirles que te detallen a que se comprometen. No te puedo dar un precio orientativo, pues debería verlo, saber que es lo que quieres hacer después de saber que es muro de carga o no y como afectaría a la estructura. Suerte
Respuesta
En los edificions nuevos la estructura suele ser de hierro o hormigón, por los que no hay muros de carga, pero las fachadas siempre se tratan como una pared maestra o muro de carga.
  Primero necesitaras el permiso de la comunidad si tocas cualquier elemento que de al exterior (como la fachada), de divisoria entre vecinos o zonas comunes, instalaciones de distribució o recogida, e estrucura.
Para cualquier modificación de estos elementos necesitas un proyecto de un arquitecto y un seguimiento de un aparejador. Suelen costar un 10-25% del presupuesto de ejecución (con menor coste, mayor porcenctaje)
También una licencia de obras mayores en el ayuntamiento (a pedir una vez que tengas el proyecto)
Con esto ya puedes comenzar las obras