Herencia de tía viuda y sin hijos a sobrinos

Nuestra tía falleció hace un par de años, estaba viuda y sin hijos, además, tutelada por la Comunidad, ya que nadie podía atenderla. Ninguno de los sobrinos, únicos descencientes, no directos, vivos, reclamó la herencia. La tutela dejó de pagar todos los recibos de nuestra tía hasta su fallecimiento. Esto implica, que como nadie ha dado de baja ningún servicio, se están generando deudas. Hay un sobrino que figuraba como persona de contacto para cualquier incidente de la tía, y le están llamando para reclamar las deudas generadas. No sabemos qué hacer. Por un lado nos han dicho que si hacemos caso omiso, no tenemos ninguna responsabilidad sobre sus deudas, ya que tampoco estamos aceptando la herencia, pero, por otro lado, nos dicen que para evitar problemas, lo mejor que podemos hacer es una renuncia ante notario de la herencia de nuestra tía.

Reclamar su herencia sería factible, pero entendemos que por ser descendientes no directos, el pago del impuesto de sucesiones estaría en torno al 85% del neto que pudiera tocarnos, una vez canceladas sus deudas, por lo que no nos compensaría.

Nos recomiendan entonces hacer la renuncia notarial o por el contrario, al no hacer reclamación alguna de la herencia, jamás pueden responsabilizarnos de las deudas generadas, quedando el patrimonio de nuestra tía en manos del Estado. ¿Qué nos sugieren hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y deben ponerse en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto. Incluso hay que estudiar posible legislación autonómica de aplicación.

No es lo mismo que su tía haya hecho testamento, que no lo haya hecho... pues los sobrinos no son herederos legales forzosos.

Como norma general, lo mejor es hacer renuncia expresa a la herencia en el notario, pero en determinados casos, si no lo han hecho ya y por ejemplo les deja a ustedes las cosas en testamento, pueden encontrarse con el problema de no haber renunciado a tiempo y que les reclamen. O incluso que hayan hecho algún tipo de acto que pueda suponer una aceptación tacita de la herencia...