Cómo puedo conseguir que los herederos de una herencia en la que no hubo testamento acepten o renuncien ?

Mi padre falleció el año pasado y no hizo testamento, al haber dejado deudas considerables hemos renunciado a la herencia de momento las hijas, y mi abuela.

Dentro de la herencia se haya la mitad de un piso que tenía en gananciales con mi madre (ya que estaban divorciados), por lo que necesito saber si hay alguna forma para exigir al resto de herederos que se manifiesten respecto a la aceptación o renuncia de la herencia.

Según parece en el orden de sucesión ahora va la viuda(ya que mi padre se volvió a casar) y después los hermanos, los sobrinos, los primos... Y esto se puede demorar años y años, y todos van a renunciar.

Por eso necesito saber si habría alguna forma legal de obligar a todos estos herederos a que se manifiesten respecto a la herencia, o si mi madre puede vender la vivienda que tiene en gananciales aunque la mitad de la misma no haya sido aceptada por ningún heredero.

1 Respuesta

Respuesta

Se puede iniciar un procedimiento judicial dirigido a que los sucesivos herederos se manifiesten en el sentido de aceptar o no herencia, en ultimo caso podría heredar el Estado.

Es un tema complicado, necesita de un estudio y valoración global, también respecto a la otra parte del inmueble.