Herencia de hermano sin descendientes y con testamento

Hace 5 años falleció una hermana de mi madre. Son 5 hermanos vivos. Se reunieron y, supuestamente, hicieron lo de la herencia. Había testamento y sólo sabemos que a otro hermano no le dejó nada (eso dicen). Y digo, dicen, porque mi madre es muy mayor y no tiene ni un solo papel que acredite algo del testamento de la tía ni ninguna escritura de partición de herencia, ni de las cuentas bancarias que tenía. En el momento de fallecer, tenía una vivienda, 2 locales y 2 plazas de garaje. Sabemos que algo está alquilado, pero nada de cuentas ni cuánto, ni dónde se ingresa ese dinero.

Como digo mi madre es muy mayor y no le podemos preguntar nada, sólo que no tiene ningún papel del notario ni nada, sabemos que se hizo algo en el notario.

No nos fiamos de esta situación

¿Qué podemos hacer al respecto para saber cómo está todo?

La solución es preguntar a los tíos o hay otro medio.

1 respuesta

Respuesta

Pues en tal caso los herederos son los 5 hermanos, puedes ir al registro civil de tu localidad y si tienes el DNI de tu tía rellenas el impreso 680 para que te manden a tu casa la situación de la persona, con la documentación que te manden ya puedes ir a algún notario de cerca de tu casa y el ya tiene acceso a la situación de los bienes para poderlo poner a nombre de los 5 hermanos.

Según lo que sé yo, la herencia de un hermano sin hijos, no tiene legítima, luego puede dejárselo a quien quiera. Un suponer, puede dar todo a un sólo hermano ¿no?

Y, repito, hicieron algo en un notario, pero no tenemos ningún documento que lo acredite. Entonces ¿qué tenemos que pedir a los otros hermanos? la declaración de herederos, las cuentas abiertas actuales??, porque no hicieron ningún reparto de dinero.

GRACIAS

Así es lo puede dejar a quien el quiera.

Artículo 806.
Legítima es la porción de bienes de
Que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a
Determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Artículo 807.
Son herederos forzosos:
Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
Según lo que expone no hay herederos forzosos, por lo que no hay legítimas.
Ahora, lo primero es ver si dejó o no testamento.
Como su herencia es de libre disposición, podría habérsela dejado a un
Amigo, o a quien quisiera y ni hermanos, ni sobrinos ni primos pueden
Reclamar nada.
Si no ha dejado testamento los herederos con derecho son los hermanos dividiendo la herencia a partes iguales entre ellos.