Herencia tía soltera de mi madre.

Mi tía ha fallecido, no tiene relación con mi madre desde hace 20 años.

En el testamento mi tía ha dejado sus bienes a personas que no son familiares directos, en concreto a unos primos segundos.

Mi madre se niega en redondo por la enemistad que mantenían a reclamar nada de la herencia de su hermana, a pesar de que los favorecidos seriamos sus hijos.

Mis preguntas son:

¿Tiene mi madre derecho a hacer una reclamación sobre el testamento de mi tía?

¿En caso de que ese derecho exista y mi madre se niegue a ejercerlo, puedo yo ejercer alguna acción como sobrino, para beneficiarme det testamento de mi tía?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar la legislación de su comunidad autónoma, y solicitar copia del testamente, pero en principio, su madre, como hermana, será heredera legal y por lo tanto, le corresponde al menos un porcentaje de esa herencia.

En determinados casos, si no cumple la legislación el testamento, tendrán que impugnarlo judicialmente. Y normalmente, no se podrá aceptar la herencia sin la renuncia o aceptación de los herederos legales, siendo una posiblemente su madre.

En cuanto a reclamar usted, en nombre de su madre, usted no es heredero, aunque habría que estudiar el coso concreto y por lo tanto, debe ser su madre. Y si ella renunciara, en determinados casos si podrían ustedes (los hijos) reclamar.