Renuncia a una herencia

Hace unos años falleció mi tía y dejó en su testamento que su vivienda fuera para su marido hasta que este falleciera y después la heredaran sus hermanos pues no tenían hijos. Bueno pues ha fallecido su marido…… Sus hermanos son 7 de los que han fallecido 3, uno de ellos mi padre, que a su vez tenía 6 hijos yo soy una de ellos, bueno en resumen parece que heredo (1 sexta parte de una séptima parte). Me han dicho que está cargado de deudas. Mi pregunta. ¿Puedo renunciar a la herencia? ¿Cuánto cuesta esto? ¿Debo hacerlo sola o lo puedo hacer en grupo con mis hermanos? ¿Si renuncio puedo hacer que el coste de mi renuncia recaiga en los beneficiados? Gracias de antemano pero es un tema del que no tengo ni idea.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, las herencias son un derecho, pero no una obligación.

Por tanto, se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.

Tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario, mejor, reunidos todos los herederos.

Aunque es verdad que para "curarse en salud", puede rechazarla uno solo en solitario.

El tema es que hacienda da seis meses para pagar los impuestos de sucesiones, aunque estos seguro que están prescritos al haber pasado más de cinco años.

Por lo que usted dice, creo entender que al fallecimiento de su tía no aceptaron la herencia, lo cual les vendría muy bien, ya que si la hubieran aceptado no podrían rechazarla ahora.

El coste solamente será lo que cobre el notario por hacer la escritura. Si son varios, el coste se reparte. Será muy poco.

Si unos renuncian, acrecen los derechos de los otros herederos.

También es verdad que al aceptar una herencia de una persona, se aceptan derechos y obligaciones, o sea, que si hay deudas, a veces se valora y se ve que no merece la pena aceptarla. Pasa muchas veces.

Teniendo en cuenta el poco valor de la herencia (según entiendo) y el gran número de herederos, aparte de las posibles deudas, mi consejo sería renunciar a la herencia.

Se van a evitar muchos problemas, ya que son muchos a ponerse de acuerdo y conque UNO SOLO ponga problemas, habrán de terminar todos en demandas judiciales, contratando abogados y procuradores... etc.

Total, muchos gastos.

Aparte de que dependiendo de las deudas, los acreedores pueden reclamar a los herederos (que acepten la herencia), esas deudas y unos pueden ser insolventes, pero otros pueden tener nóminas, pisos... etc, con lo que sería contra los que más tuvieran, a los que se reclamarían las deudas.